Ya es oficial: Marcelino García Toral vuelve al Villarreal

El técnico asturiano regresa al conjunto amarillo tras su sorprendente destitución en agosto de 2016 y será presentado este martes

Imagen
Marcelino
Marcelino, tras firmar su nuevo contrato con el Villarreal
Lun, 13/11/2023 - 18:03

Apenas faltaban unos días para que el Villarreal jugase la fase previa de la Champions frente al Mónaco. El Villarreal afrontaba una nueva temporada tras finalizar cuarto en LaLiga y caer ante el Liverpool en las semifinales de la Europa League. Precisamente, su último encuentro oficial había sido frente al Sporting de Gijón en El Molinón, donde los de Abelardo terminaron certificando su permanencia. Pese a los logros, Fernando Roig destituyó a Marcelino García Toral. El presidente argumentó una pérdida de confianza y públicamente le acusó de “pretender no seguir la línea de honradez del club”.  Fernando Roig llegó a decir que había sido “un problema de honradez al Villarreal”.

El tiempo lo cura todo y las necesidades a veces impulsan la rectificación. Eso es lo que de algún modo ha hecho Roig al apostar por la vuelta de Marcelino García Toral. El técnico con el que el Villarreal subió en 2013 y con el que se clasificó para competiciones europeas durante tres años seguidos. En los últimos tiempos las posturas ya se habían acercado.

Por eso y sobre todo la mala dinámica del equipo que habitualmente juega en el Estadio de la Cerámica, la entidad de Castellón ha llegado a un acuerdo con el entrenador de Careñes. Será un proyecto a medio o largo plazo, con un contrato hasta el 30 de junio de 2026. Marcelino irá acompañado por su equipo de confianza. Entre otros, Rubén Uría será su mano derecha e Ismael Fernández su preparador físico. Este martes tendrá su primera sesión de trabajo con el grupo. Será un doble entrenamiento, aunque sin la presencia de los futbolistas internacionales. 

Para el exfutbolista y exentrenador del Sporting de Gijón esta será su segunda etapa en el Villarreal. Un nuevo reto que afronta apenas mes y medio después de pactar su salida del Olympique de Marsella, donde no encontró un entorno idóneo para llevar a cabo su trabajo. La influencia del sector radical del equipo francés motivó su renuncia.

El nombramiento de Marcelino García Toral ha sido notificado por el club este lunes. Sustituye en el cargo a Pacheta, quien estuvo al frente durante ocho partidos tras la destitución de Quique Setién. Marcelino coge a un equipo que ha sumado 12 puntos en las 13 primeras jornadas, por lo que se encuentra más cerca del descenso que de los puestos europeos.