Anoeta, tierra de alegrías y tristezas

En el actual Reale Arena, el Sporting vivió la destitución de Manolo Preciado al frente del banquillo rojiblanco, pero también logró un importante triunfo en el camino a Primera división en 2008

Imagen
Preciado
Manolo Preciado durante un partido con el Sporting
Lun, 07/03/2022 - 11:26

Escenario de Primera que hoy se viste de color de plata. El Reale Arena recibe al Sporting por primera vez tras la remodelación y su cambio de nombre. En el pasado, Anoeta fue una plaza que el Sporting concurrió en muchas ocasiones. Siempre ante el primer equipo. Las circunstancias, buenas de unos y malas de otros, hacen que el equipo rojiblanco estrene la nueva casa de la Real Sociedad ante su filial. Un partido importante a nivel clasificatorio para el Sporting que rememorará noches pasadas cuando salte al césped del Reale Arena. 

El Estadio de Anoeta sustituyó al mítico Atocha en 1993. Un estadio caracterizado por la pista de atletismo que rodeaba al terreno de juego y que hacía del campo donostiarra un lugar con atmósfera diferente. Visitó el Sporting por primera ocasión el nuevo Anoeta en 1994. Y lo hizo con victoria. La jornada 34 de aquella temporada se saldó con un triunfo rojiblanco en San Sebastián. Un gol de Muñiz al filo del descanso le dio los puntos al equipo dirigido por García Remón. En las filas donostiarras, entrenado por un mito como Toshack, se encontraba el actual entrenador del equipo de la Real Sociedad. Imanol Alguacil fue testigo de la primera victoria sportinguista en Anoeta. 

Imagen
Manolo Preciado

 
Tras el descenso rojiblanco a Segunda, tardaron años sin volver a visitar Donosti. El reencuentro se produjo por todo lo alto. Temporada 2007-2008 y la Real Sociedad se dejaba caer por la división de plata con la intención de regresar a la élite. En su camino, se interpuso un Sporting adiestrado por Manolo Preciado que conseguiría el regreso a Primera diez años después. En Anoeta, los rojiblancos se llevaron los puntos gracias a un gol de Diego Castro en la recta final. Aquel partido, clave en la lucha final por el ascenso, sería la última vez que el Sporting alzara los brazos en San Sebastián. Las siguientes visitas no serían favorables. 

Sin duda, el partido de la temporada 2011-2012 fue el más doloroso. Ya no solo por la abultada derrota (5-1). Más bien por las consecuencias que arrastró. Una noche aciaga en Anoeta ponía punto y final a la relación de Manolo Preciado con el banquillo del Sporting. El autor del regreso a Primera y uno de los entrenadores con más carisma que habitó el banquillo rojiblanco se despedía tras caer goleado ante la Real Sociedad. Fue la peor noche del Sporting en Anoeta. No la última, que también terminó con derrota. Elderson Echelije conseguiría el último gol del Sporting en el estadio vasco antes de la remodelación y el cambio de nombre en una nueva derrota. Esta noche, Martí buscará empezar con buen pie en un estadio que confía volver a visitar con el Sporting y, a ser posible, ante el primer equipo donostiarra.