Dani Amieva: "Es un milagro seguir a siete puntos de la salvación"

El exjugador azul, presente en la última victoria del Real Oviedo en Primera división en el estadio del Rayo, apela al factor mental, a la unión del vestuario y al peso de Santi Cazorla para alimentar la esperanza de permanencia

Imagen
Once del Rayo-Real Oviedo del año 2000/01
Mié, 04/02/2026 - 19:36

El Real Oviedo vuelve a Vallecas, un escenario cargado de memoria para el oviedismo y especialmente para Dani Amieva, exjugador azul y miembro de la última plantilla que militó en Primera división. El centrocampista fue protagonista en aquella victoria por 0-2 en la temporada 2000-01, con goles de Danjou y Oli, un triunfo que aún hoy permanece como la última alegría liguera del Oviedo en ese estadio. Amieva analizó la actualidad del equipo en los micrófonos de Radio MARCA Asturias, poniendo el foco en la importancia del momento que atraviesa el conjunto azul tras romper la mala racha ante el Girona.

Para el exfutbolista, la victoria del pasado fin de semana fue clave sobre todo en el plano mental. "Era una racha muy importante de partidos sin ganar, se consiguió romper esa barrera y ahora hay que buscar la segunda consecutiva, algo que no se ha logrado esta temporada", explicó. Amieva subrayó además el valor añadido de hacerlo ante un rival directo como el Rayo Vallecano: "Sería meterles en problemas y añadirles dudas. Es un partido para ilusionar otra vez a la gente y convencernos de que hay tiempo y de que se puede".

El análisis de la clasificación también invita, según Amieva, a no perder la perspectiva. "La Primera División por abajo está en un puño", recordó, apuntando que, pese a la distancia con la salvación, "es un milagro que estemos a siete puntos viendo los resultados que llevamos". En ese sentido, destacó la importancia de ganar incluso sin brillar: "Sin haber sido el mejor partido del Oviedo, hemos conseguido ganar, y eso refuerza mucho el pensamiento de los jugadores. Te das cuenta de que se puede ganar incluso sin jugar bien".

El recuerdo de aquel triunfo en Vallecas sigue muy presente para Amieva, aunque reconoce que no vive anclado al pasado. "Ganamos 0-2 y, si no recuerdo mal, fue el primer partido que ganábamos fuera de casa esa temporada", rememoró. "En casa llevábamos una buena trayectoria, pero fuera nos costaba. Ojalá sigamos ahora con esa dinámica". Aquel encuentro, además, tuvo un significado especial en lo personal, ya que fue su partido número 50 en Primera división con el Oviedo, un dato que el propio exjugador confesó desconocer.

Más allá del aspecto deportivo, Amieva valoró positivamente la cohesión del vestuario en un contexto complicado. "Cuando no tienes el potencial de otros equipos, el potencial tiene que radicar en el grupo", señaló. "Parece un buen vestuario y la clave va a ser permanecer unidos". También destacó la figura de Guillermo Almada, a quien definió como "una persona calmada", una cualidad que considera esencial en momentos de máxima presión.

Por último, como canterano y excentrocampista, Amieva se detuvo en la figura de Santi Cazorla, al que considera imprescindible en este tramo final. "Cazorla es clave. Es un buen tipo, trabajador, siempre suma, da igual el rol que tenga", afirmó. "Hay que dosificarlo, pero el otro día fue importante y de aquí a final de temporada también lo va a ser". Y cerró con un deseo compartido por todo el oviedismo: "Ojalá veamos otra actuación importante de Santi y otra victoria del Real Oviedo en Vallecas, como la de 2001".