El arquitecto de Orlegi desvela claves del proyecto de El Molinón

El diseño apuesta por una unión entre el exterior e interior, una fachada inspirada en La Mareona y una estructura modular aprovechable para otros usos

Imagen
El Molinón
El Molinón visto desde el aire
Mié, 13/12/2023 - 09:40

Fernando Sordo Madaleno, el encargado del proyecto de reforma de El Molinón, ha concedido una entrevista a La Nueva España, en la que desvela varias claves desconocidas hasta este momento. El Grupo Orlegi ha presentado a las instituciones un diseño abierto, que sea una extensión del entorno y que proyecte al exterior su actividad interior. El arquitecto ha asegurado que la fachada está inspirada en La Mareona. “Lo que pasa hoy en día en los estadios es que cuando los ves por fuera, los ves como cajas cerradas que están llenas de vida, pero tú desde afuera no ves todo eso que está pasando dentro”, ha comentado durante su entrevista. Estas son las claves que ha destapado:

Obras según las gradas: La Este, Norte y Sur albergarán nuevos servicios para aumentar la oferta de explotación comercial y de servicios, y que estas puedan tener actividad al margen de los días de partidos. La normativa FIFA impulsa una reestructuración de la Oeste. 

Asientos: 33.000 asientos fijos y otros 12.000 temporales para albergar el Mundial 2030.

Concepto modular: Esta medida, adelantada en exclusiva por Killer Asturias, se llevará a cabo a través de una plataforma de nueva construcción que, una vez retirados los asientos, pueda servir para acoger otros usos.

Obras: Se estiman unos 40 meses de ejecución. Si el proyecto sale adelante, se hará por fases y comenzarán en el verano de 2025. La primera actuación será sobre la grada Oeste, a continuación la Norte y Sur y, por último, la Este.

Interior: Tendrá una cubierta unificada, por lo que todas las localidades estarán bajo techo. Se creará un restaurante y otro tipo de servicios que puedan ser explotados y ofrezcan servicio para dinamizar y ampliar la actividad dentro del estadio con independencia de la competición deportiva.

La fachada: El diseño rompe con la apariencia de otros nuevos estadios. El arquitecto ha trabajado el concepto de una fachada que sea una prolongación del entorno exterior. La intención es que desde fuera se pueda apreciar la actividad interior y a la inversa. La Mareona, según afirma Sordo Madaleno, tendrá su reflejo en la fachada. Al campo se accederá a través de rampas de un 6% de pendiente, lo que favorecerá la adaptabilidad.

Traslado excepcional: Salvo en algún momento puntual del periodo de obras, en el que puede ser inevitable, el Sporting seguirá jugando sus partidos en El Molinón.

Bajos comerciales: Se respetarán los negocios actuales y la zona se ampliará por dos hasta un total de 19.000 metros cuadrados.

Cultura: Está planteado un espacio dedicada a la cultura asturiana. Un lugar que pueda ejercer como escaparate de Asturias.

Presentación: El arquitecto asegura que el diseño se conocerá pronto públicamente. Hasta entonces, el Grupo Orlegi, el club y las instituciones están llevando a cabo una estrategia de comunicación que, poco a poco, está desvelando las líneas maestras del proyecto.