El debate en la portería, abierto de par en par

Es el único puesto del once en el que Abelardo reconoció no haber comunicado a los jugadores quien será el titular en el duelo del Sporting en Huesca. Ambos ya convivieron a la sombra del entrenador gijonés en Primera división

Imagen
Mariño CUellar
Cuéllar atrapa un balón esta mañana en El Molinón en presencia de Mariño y Javi Álvarez
Vie, 06/05/2022 - 20:42

Parecía un tema olvidado. El cambio de entrenador se ha encargado en decir que no. La lesión de Diego Mariño derivó en la primera titularidad de Iván Cuéllar con el Sporting después de cinco años. Apear al emeritense del once resultó una labor imposible para Mariño. La llegada de Abelardo puede hacer que las opciones del portero vigués de recuperar el sitio en la alineación titular se recobren. En la sala de prensa de El Molinón, el puesto del portero fue el único en el que Abelardo hizo una excepción. "Ellos (los porteros) no saben quien va a jugar. Es una decisión complicada, pero me pagan por ello. Intentaré decidir en beneficio del equipo. Es la única posición en la que no saben quien va a jugar", dijo. 

Con el resto del once ya definido desde la mañana del viernes, la portería se presenta como la principal incógnita de Abelardo. Enfrente, dos guardametas a los que conoce bien de su pasado rojiblanco. A uno más que otro. Iván Cuéllar fue el encargado de cerrar la portería del Sporting durante los cuatro años de estancia de Abelardo en el primer equipo. De la mano de 'Pichu', el técnico gijonés cimentó una defensa que sería vital para lograr el ascenso a Primera división con el equipo de los 'guajes'. El premio Zamora conseguido por Cuéllar aquella temporada lo atestigua. 

También en Primera, Cuéllar fue el elegido para defender la meta del primer equipo rojiblanco. Pese a que Alberto García disputó seis partidos, Cuéllar fue el portero elegido por el Pitu durante la temporada. También lo sería durante la siguiente temporada, que no llegó a finalizar. La segunda temporada de Abelardo en Primera división duró 18 partidos. 17 de ellos, fueron con Cuéllar como portero. En el otro, entró en juego la otra parte de la duda. 

Imagen
Diego Mariño Iván Cuéllar

 
Diego Mariño vivió a la sombra de Cuéllar su primer año en el Sporting. Solo pudo disputar dos encuentros en su primer año. La primera de ellas, sería bajo el mando de Abelardo. El escenario no fue uno cualquiera. El Pitu hizo debutar a Diego Mariño en el Santiago Bernabéu ante la lesión del portero de Mérida. El Sporting cayó a merced de un doblete de Cristiano Ronaldo. Un partido que pudo tener un signo diferente si Duje Cop no hubiera fallado un penalti en la recta final del choque. Aquel partido, pese a la derrota, sentó un precedente. Abelardo le dio la titularidad a Mariño. Por única vez. 

Tras la salida de Abelardo, Rubi tomó el relevo y siguió confiando en Cuéllar. Pero, en este caso una sanción, volvió a abrirle la puerta a Mariño. Fue en el partido ante el Granada en El Molinón, con el que el Sporting logró apurar sus opciones de permanencia que se desvanecerían semanas después. Mariño rindió a gran nivel, pero Cuéllar regresó y volvió a hacerse con el mando del portal rojiblanco. 

Más de cinco años después, las cosas no han cambiado tanto para Abelardo. El gijonés deberá elegir entre Iván Cuéllar y Diego Mariño. El rol de ambos ha cambiado en los últimos años. Aunque, en el pasado más reciente es Cuéllar el que ha tomado la delantera. Una decisión por tomar para Abelardo en su 'redebut' como rojiblanco. Algunas cosas siguen igual pese al paso del tiempo.