Fernando Llorente: el rey del penalti y la polémica ante el Sporting
El delantero del Eibar acumula líos cada vez que se mide a los rojiblancos. Los aficionados sportinguistas no borran de la memoria sus 'lipotimias' cuando defendía las camisetas del Athletic de Bilbao o del Sevilla. El navarro le ha 'sacado' a los rojiblancos cinco penaltis en doce partidos
Hay personas que quedan clavadas en la memoria de la afición. Ya sea colegiados, entrenadores o jugadores. En el caso del rival rojiblanco de esta noche, contará en sus filas con un jugador que, durante muchos años, se ganó la inquina de la afición del Sporting de Gijón. No es titular en el equipo de Ipurúa, aunque si que ha sido un refuerzo que ha llamado la atención. Fernando Llorente volverá a cruzarse en el camino del conjunto rojiblanco seis años después. Sus enfrentamientos ante los rojiblancos siempre han dado que hablar.
El campeón del mundo en 2010 se ha medido con el Sporting en doce ocasiones. En este caso, el resultado de los partidos es lo de menos. El dato que siempre llama la atención cuando el espigado delantero se mide al conjunto asturiano es la facilidad con la que obtiene penas máximas. En doce partidos, Llorente le ha sacado al Sporting cinco penaltis. La gran mayoría, envueltos en polémica. El más reciente se produjo en la temporada 2015/2016, en la que el equipo dirigido por Abelardo conseguiría la permanencia en la última jornada. En la visita al Pizjuán, el Sporting aguantaba su portería a cero hasta que, en la segunda parte, Fernando Llorente caía desplomado dentro del área. Una 'lipotimia', como se comentó en Gijón. El Sevilla se llevó aquel partido y en el sportinguismo la sensación fue que lo ocurrido no era algo nuevo.
Hola @RAEinforma, son ciertos los rumores de que vais a cambiar la palabra "lipotimia" por "Llorente"? Ej: Me ha dado un Llorente. Gracias.
— Miguel (@m_collada) December 13, 2015
Hay que ir hasta la etapa de Llorente como león para encontrar su primer gran encontronazo con el público de El Molinón. Fue el año posterior al ascenso con Preciado y el Sporting le cogía poco a poco el pulso a la categoría. El Athletic de Bilbao, con Caparrós a la cabeza, se llevaba el partido de liga en Gijón con polémica incluída. Pérez Burrul señaló penalti tras un ligero toque del navarro con Iván Hernández. No sería el único premio que obtendría en esa temporada. En Copa del Rey, el Sporting empataba sin goles en San Mamés gracias a que Llorente mandaba un penalti (cometido sobre él aunque menos dudoso) fuera.
Llorente cada vez que entra en el área del Sporting pic.twitter.com/T1W4ABw58y
— Rodrigo Fáez 🕶🐝 (@RodrigoFaez) December 12, 2015
Pasaron los años y a Fernando Llorente le siguieron pitando penaltis a favor cuando jugaba ante el Sporting. En 2012, los de Preciado rendían visita a San Mamés, donde salieron goleados por 3-0. El primero de los goles, por sorpresa, fue un penalti cometido sobre Llorente por Gregory. Un guion parecido tuvo lugar al año siguiente, en una nueva visita rojiblanca a Bilbao. En este caso, una pugna con Botia fue la detonante de la pena máxima. Una pugna que difícilmente se entendería como penalti si no llega a ser por la caída estrepitosa de Llorente. Un jugador acostumbrado a sacar provecho de su altura ante la defensa del Sporting. Con la llegada del VAR, el conjunto rojiblanco puede respirar más tranquilo. Las 'lipotimias' estarán más controladas.