Gragera quiere aprovechar el cambio
Sin contar con excesivas oportunidades en la última etapa de David Gallego, la llegada de Martí al banquillo rojiblanco se presenta como una buena ocasión para que el gijonés vuelva a asomar la cabeza en los planes del Sporting.
Del todo a prácticamente la nada. El rol de José Gragera durante la etapa de David Gallego en Gijón ha tenido una línea claramente descendente. De ser un jugador indiscutible durante el inicio de la presente temporada, el mediocentro ha perdido su puesto. En gran medida, no ha sido por demérito. Más bien, por mérito de su competencia. El nivel exhibido por Christian Rivera durante el último mes y medio de competición disipó las dudas de Gallego con respecto al pivote del Sporting de Gijón. Gragera se iba al banquillo, algo a lo que no estaba acostumbrado durante esta temporada.
El cambio en el banquillo del Sporting puede suponer cambios en el dibujo rojiblanco. Con oportunidades para los futbolistas menos rentabilizados por David Gallego. Y, entre ellos, José Gragera. En 2022, las oportunidades han sido mínimas. Solo tres partidos como titular –uno de ellos por el positivo en COVID de Christian Rivera–y la sensación de que su papel ha perdido peso. La llegada de Pep Martí abre la puerta a variaciones, con José Gragera esperando de nuevo una oportunidad. En el primer entrenamiento del balear en Mareo, el técnico destacaba las virtudes de Gragera.
En una sesión de muchos apartes y correcciones, uno de los momentos fue para José Gragera. Martí seguía muy de cerca la evolución del canterano y le felicitaba por las acciones defensivas. Incluso el técnico se sorprendió en una acción. "¿Dónde has aprendido eso? Eso no lo has aprendido ahora", le decía al '16' tras un corte defensivo por anticipación. A lo largo de la sesión, Martí tuvo varias ocasiones para charlar con Gragera. En su pasado como futbolista, el ahora técnico del Sporting también fue mediocentro. Nadie mejor que él para reconducir la situación de uno los mayores valores futuros de Mareo.
Tras 15 partidos consecutivos como titular para arrancar la temporada, José Gragera fue reclutado por la Selección Española Sub 21, donde llegó a debutar a las órdenes de Luis de la Fuente. Regresó a Gijón donde su equipo seguía sumido en la mala racha histórica que ahora condena al Sporting. Gallego buscó soluciones y optó por sentar a Gragera para revertir la situación. El despertar de Christian Rivera le terminó dando la razón a Gallego, con un futbolista que ha ganado peso en el centro del campo del Sporting. Por contra, Gragera lo ha perdido. Ahora busca recuperarlo de la mano de un nuevo técnico.
El esquema empleado por Martí durante sus primeras sesiones en Mareo, con tres jugadores en el centro del campo, no representa un cambio radical con respecto al dibujo de Gallego. Un pivote defensivo con dos centrocampistas por delante. Con eso ha probado el técnico balear durante las primeras tomas de contacto con su nueva plantilla. Un esquema en el que busca recuperar el sitio perdido José Gragera.