Hasta en 13 ocasiones: La excusa preferida de Javi Rico

El director deportivo del Sporting hizo demasiado hincapié en el buen inicio de temporada del equipo, que a la postre evitó que el fracaso fuera mayor 

Imagen
Javi Rico
Javi Rico, a lo largo de la rueda de prensa en El Molinón
Jue, 09/06/2022 - 21:37

Una extensa comparecencia fue el balance de Javi Rico a la situación deportiva del Sporting de Gijón. Después del peor año a nivel clasificatorio de la entidad en sus 117 años de historia, el director deportivo trató de defender algo prácticamente indefendible. Una temporada "desastrosa y lamentable", como la definió el propio responsable de la parcela deportiva, que terminó con el equipo salvando la categoría en la penúltima jornada. Un logro que, en buena parte, se consiguió en el inicio de temporada

En la jornada 10, el Sporting se colocaba en lo más alto de la Segunda división tras vencer al Alcorcón y situarse con 21 puntos. Pasaron 32 jornadas y el equipo rojiblanco cerró la temporada con 46 puntos. El 45% de los puntos conseguidos por los rojiblancos se consiguieron en el primer tramo de temporada. A ese espacio, incluidas las dos derrotas siguientes, hizo referencia Javi Rico a lo largo de su rueda de prensa. Lo hizo en 13 ocasiones. Todas ellas para tratar de justificar su idea de juego. Las primeras jornadas de temporada fueron el único amparo que encontró Rico para escudarse de este año horrible. 

De lo que pasó después, ni el propio director deportivo fue capaz de encontrar explicación. "Yo no entiendo porque esta plantilla, con sus nombres y apellidos, han dado el rendimiento que han dado", señaló Rico. Sobre su labor, volvió a tirar de pasado para justificar lo injustificable. "Haces la temporada con la mejor intención posible, a principio de año esta plantilla era fantástica. Volvería a hacer lo mismo. Soy la misma persona con la que la temporada pasada estuvieron a punto de jugar el playoff", argumentó. Todo para tratar de responder a la pregunta que, como se preveía, no iba a ser capaz de responder. 

Ay, la hemeroteca
Las redes se han encargado de 'retratar' al director deportivo del Sporting. De cara a un objetivo para la próxima temporada, Javi Rico se negó a pronunciar la palabra "ascenso". "En los dos años que llevo aquí, la palabra ascenso nunca ha sido nombrada por mí. Ni en primera persona, ni en el Consejo. Hay que entender que siempre hay plantillas con más recursos que el Sporting", expresó. 

Sin embargo, en las redes sociales, se ha hecho acopio de las primeras palabras de Javi Rico cuando llegó a Mareo. Hasta en tres ocasiones, nombró el término que esta mañana se convertía en tabú. "El objetivo del Sporting siempre va a ser el ascenso (...) Se tiene que subir, el que no lo entienda no podrá estar aquí (...) El objetivo del Sporting siempre va a ser regresar a Primera división", comentaba en aquel entonces el por entonces nuevo director deportivo del club. Casi dos años después, el discurso parece haber cambiado. Al menos, en términos de vocabulario.