La lupa: El gran momento del Oviedo, en cifras
El conjunto de Luis Carrión solo ha perdido uno de los últimos 13 encuentros y sigue recortando distancia al playoff de ascenso
Cómo han cambiado las cosas en la capital del Principado. En apenas dos meses, Luis Carrión ha convertido al penúltimo clasificado en un serio aspirante. Su Real Oviedo ya es uno de los equipos más en forma del campeonato y la sensación es que semana tras semana da un paso adelante, sin importar ni las bajas ni el rival.
Si contabilizamos la clasificación desde la llegada del técnico catalán, el Oviedo estaría en puestos de ascenso directo empatado con el CD Leganés, el actual líder de la categoría. 26 puntos de 42 posibles tras conseguir siete victorias, cinco empates y tan solo dos derrotas (una de ellas a los dos días de su llegada).
El principal factor que explica esta situación es el Carlos Tartiere. El conjunto azul ha convertido su estadio en un fortín casi infranqueable. De hecho, en la presente campaña solo el Real Valladolid consiguió llevarse la victoria. De los últimos 21 puntos disputados, el Oviedo ha sumado 19 y solo tuvo el pinchazo ante el Cartagena. Unos números que ya le permiten ser el 6º mejor local en Segunda División.
Como consecuencia directa de esa mejora como local, el club carbayón también ha dado un paso al frente en la faceta realizadora. 16 goles en los últimos 10 partidos dejan atrás todas las dudas que persiguieron al equipo durante el 2023 en el rendimiento ofensivo. Ahora, el equipo genera numerosas ocasiones por partido y es capaz de materializarlas.
🎶 Somos una 𝐅𝐀𝐌𝐈𝐋𝐈𝐀, si no lo entiendes no estás dentro 💙#RealOviedoElche#RealOviedo 🔵⚪️ pic.twitter.com/yf8Pn8RjgP
— Real Oviedo (@RealOviedo) December 15, 2023
Y, además de todo lo comentado, el Oviedo también sigue creciendo a través de esa propuesta más valiente y vistosa con balón. Todos tienen claro cómo jugar y cada jornada lo ejecutan mejor. Desde Leo Román hasta Borja Bastón, la intención es no regalar ningún balón. Por ello, el Oviedo es el 5º equipo con mayor posesión de balón, con una media del 53% por partido.
Sin embargo, el Oviedo aún tiene retos por delante. El más evidente, y más próximo, es el de mejorar sus registros como visitante. Lejos del Tartiere al equipo le ha costado mucho más y solo consiguió ganar en el Pepico Amat. El jueves tendrá la última oportunidad del año ante el Villarreal B para dar un paso importante en la clasificación.
Y el otro reto pendiente es recuperar el gran nivel defensivo. En los últimos tres partidos el cuadro carbayón ha recibido dos tantos. Poco a poco se va diluyendo lo implantado por Álvaro Cervera y se empieza a asemejar a lo esperado cuando llegó Carrión: un equipo más ofensivo que también encaja goles. Devolver la solidez sin que decaiga el rendimiento goleador sería una gran noticia para todos. Eso tratará de conseguir un Oviedo que aún tiene margen de mejora.