Las notas de la primera vuelta del Sporting: Un equipo de altas capacidades

Los rojiblancos afrontarán el 2024 en tercera posición y tras haber mostrado una gran imagen durante la primera mitad de competición

Imagen
Once Sporting
La alineación del Sporting de Gijón ante el Tenerife, durante el minuto de silencio
Sáb, 30/12/2023 - 21:01

Si con una palabra se puede resumir el transcurso de la temporada en El Molinón esa es "ilusión". Esa que se respira en la afición. Esa que transmite el cuerpo técnico. Esa que se percibe en la plantilla sobre el césped. El Sporting de Gijón cerró la primera vuelta fuera de los puestos de ascenso en los que se había encaramado durante muchas jornadas.

Las distancias son mínimas y los rojiblancos han demostrado su capacidad para estar en la pomada hasta la recta final. La Segunda división es eterna. Por el momento, el Sporting ha hecho bien sus deberes. Lo ha hecho afianzándose en varios puestos claves. En Killer Asturias, puntuamos de manera individual la primera vuelta de los jugadores rojiblancos. 

La portería

Rubén Yáñez (9): Salvador. El tiempo le dio la razón a la dirección deportiva del Sporting en la rapidez de su fichaje. Uno de los nombres de la temporada en el Sporting. El equipo rojiblanco cuenta con uno de los porteros más seguros de la categoría, sin apenas fisuras. Su juego aéreo intimida, es rápido de reflejos y da una sensación de seguridad de la que suma puntos. El Sporting es el equipo que más veces ha dejado su portería a cero (10) y Rubén es culpable. 

Christian Joel (5): Irregular. El buen hacer de Yáñez le derivó exclusivamente a la Copa del Rey. Dio una de cal y otra de arena. En Guijuelo dejó una parada memorable en un partido sin mucho trabajo. Buen papel. En Salamanca pudo hacer mucho más en el primer gol de Unionistas y mostró inseguridad en el segundo. Mal papel. Dos caras de una moneda para un portero que terminó el año tocado. 

Imagen
Yáñez

 

La defensa

Pascanu (7): Sorpresa. Llegó como central pero apenas ha jugado en el centro. Se hizo con el lateral, le ganó la partida a Guille Rosas y se consolidó para Miguel Ángel Ramírez. Un jugador comprometido, bregador y que está dejando un buen regusto. No tiene el ataque de Guille pero ya suma un gol esta temporada. Pugna en una batalla muy bonita. 

Guille Rosas (6): Relegado. A los puntos, el perdedor de la batalla por el lateral diestro. Comenzó el curso con una lesión sufrida en México pero ha sido el único lunar. El físico le está acompañando pero Ramírez no termina de darle la batuta del lateral. Cuando ha aparecido, el equipo ha ganado en ataque. Se ha sabido entender con Hassan en la banda. Buscará más oportunidades en 2024. 

Enol Coto (S.C): Inédito. Se quedó preparado para pelear por el lateral. Empezó jugando en Valladolid como titular y hasta así sus apariciones relevantes en liga. Habitual descarte de las convocatorias, el club le busca una salida en este mercado invernal para que tenga los minutos de los que no podrá disfrutar en Gijón. 

Pablo Insua (9): Héroe. Es uno de los puntos que más está amortizando el Sporting. Su solidez defensiva le ha aupado a la parte de la tabla y Pablo Insua es culpable. Su temporada está siendo de nota, sin importar a quien ha tenido al lado. Suma un punto más que su compañero de defensa porque ha conseguido dos goles. Dos tantos en el descuento que enloquecieron en El Molinón y que acompasan al estado de ilusión en la afición. Su renovación, propósito de 2024. 

Róber Pier (8): Muro. Otro fichaje que se está amortizando solo. Si el sportinguismo se hubiera fiado de los comentarios que procedían de Levante tras su marcha, era para echarse las manos a la cabeza. Viendo su temporada, las manos en la cabeza las pueden tener en Orriols. Una primera vuelta inconmensurable de un central rápido, bueno al corte y fiable en el juego aéreo. Un gran jugador. 

Imagen
Róber Pier

 
Cali Izquierdoz (7): Reivindicado. Su recta final de año le dio la razón a la hora de quedarse en el Sporting de Gijón tras comunicarle Miguel Ángel Ramírez que no contaba con él. Ha ido entrando en el equipo poco a poco y el nivel de la defensa no se ha resentido. Voz del vestuario. 

Cote (8): Asistente. Como un buen vino que se precie, Cote se revaloriza con el paso de los años. Su temporada está siendo completa en defensa y en ataque. Máximo asistente del equipo y segundo de la competición. Si el mercado de invierno le regala un delantero con remate aéreo se lo puede pasar muy bien en la segunda vuelta. 

Diego Sánchez (S.C): Sin uso. Caso similar a Enol Coto. No ha tenido relevancia más allá de la Copa del Rey, donde fue el mejor rojiblanco en Salamanca. Necesita minutos y está a la espera de la decisión de la dirección deportiva. 

Pablo García (6): Útil. La solidez de Cote le cerró la puerta de las titularidades. Ha aparecido poco pero ha aparecido bien. También fuera del lateral zurdo. Demostró tener capacidad para jugar como extremo si la situación lo requiere. 

Imagen
Pablo García

 

El centro del campo

Nacho Méndez (8): Recuperado. Está siendo una de las noticias más positivas. Ha jugado los 21 partidos de la primera vuelta y su nivel dista mucho del de pasadas temporadas. Un jugador totalmente recuperado para la causa tras la lesión del curso pasado. Ramírez confía en él y está devolviendo la confianza con buen fútbol. Ha dado un paso al frente. 

Rivera (7): Centrado. Una historia que no es nueva. La sensación que se extrae del primer tramo de temporada es similar a otros años. Si quiere, es un jugador capaz de marcar diferencias en Segunda división. El último tramo de liga demuestra que quiere. Ha terminado el 2023 en un nivel espectacular que contrasta con su poca relevancia en el comienzo de temporada. Que mantenga este nivel es el deseo del sportinguismo. 

Roque Mesa (6): Experto. Llegó con el mercado expirado para dar un salto de nivel al centro del campo. La falta de trabajo grupal le hizo bajar el ritmo en el último trecho del año tras haber dejado un buen nivel a su llegada. Es un jugador con experiencia y que le brinda al centro del campo del Sporting lo que le faltaba. Tiene tablas para comandar al equipo en la segunda vuelta. 

Imagen
Roque Mesa

 
Varane (5): Corto en minutos. En comparación con la temporada pasada, su rol ha dado un paso atrás. La fuerte competencia en el centro del campo le ha hecho perder minutos. Cuando ha salido desde el banquillo le ha costado coger el ritmo a los partidos. Por talento y capacidades no es. 

Nacho Martín (5): Superado. Comenzó la temporada siendo muy importante para Miguel Ángel Ramírez. La recuperación de unos y la llegada de otros le fue haciendo un hueco en el banquillo. Sin jugar desde la jornada 6. Necesita minutos. 

Jordan Carrillo (S.C): Ausente. Abelardo puso el foco tras su fichaje en su adaptación al fútbol europeo. Este año, con Ramírez, más de lo mismo. No ha contado para el entrenador y su mejor momento de juego llegó con la camiseta de México. Su situación necesita una revisión. 

Fran Villalba (6): Perjudicado. La pretemporada del Sporting dibujaba un esquema. La lesión de Fran a días de comenzar la liga hizo a Ramírez modificar tal sistema, este funcionó y el valenciano se quedó fuera de juego. Le costó entrar en los planes del entrenador pero ha ido participando con buenos minutos. Es un jugador capaz de ser clave en Segunda. 

Imagen
Villalba

 

Las bandas

Gaspar Campos (9): El mejor. Su año en Burgos es el ejemplo de lo que debe ser una cesión. Volvió con ilusiones renovadas y el Sporting se aprovecha de ello. Es el futbolista con más olfato de gol de toda la plantilla, se mueve como nadie y vive su mejor momento como profesional. Su renovación debería ser una cuestión de estado en Mareo. 

Hassan (7): Diablo. Ser defensor de 'Josín' Hassan es una profesión de alto riesgo. Un jugador con un catálogo de regates impresionante, capaz de ser determinante. Le falta eso. Toma buenas decisiones hasta la última. Su temporada está yendo de menos a más. Consiguió uno de los goles del curso en el Belmonte. 

Imagen
Hassan

 
Dani Queipo (5): Escaso. Otro futbolista al que la pretemporada en México le pasó factura. Empezó la liga lesionado y no está teniendo la importancia del curso pasado. En su cuenta, un gol decisivo para darle al Sporting una victoria más en El Molinón. 

La delantera

Otero (7): Adaptado. Del extremo a la delantera se pasa en un verano. Juan Otero está exprimiendo su nueva posición, ya suma cinco goles y participa más que en la banda. Vivió partidos complicados, viviendo desconectado del juego del equipo. Sus cifras goleadoras sostienen su cambio de posición. La competencia que llegará le brindará una buena prueba. 

Campuzano (7): Acertado. Cinco goles para Campuzano en el Sporting es algo a tener en cuenta. Nunca había vivido un momento así desde su aterrizaje en Asturias. El delantero catalán está viviendo su mejor temporada en el conjunto gijonés y se le nota en la forma de jugar. Con chispa. Tiene la parte negativa, al igual que Otero, de participar poco en el juego del equipo en partidos más complejos. Mantener la confianza y a seguir viendo puerta. Es el mejor en la definición. 

Imagen
Campuzano

 
Djuka (4): Insuficiente. Es el mástil del proyecto del Sporting y no está rindiendo a la altura de lo esperado. Tiene sus virtudes, como la lucha constante, la entrega y la presión, pero no ha tenido una buena primera vuelta. Dos goles en 19 partidos, una expulsión y un ciclo de tarjetas cumplido en base a protestas. Debe enfocarse en su trabajo y volver a la buena senda. Si lo hace, el Sporting sumará en ataque una barbaridad. 

Jeraldino (S.C): Inexistente. Poco o nada del chileno en la primera vuelta. En liga no tuvo apenas participación y en Copa del Rey mostró maneras pero poco olfato de gol. Para colmo, terminó el año fuera por un problema de salud. El Grupo Orlegi debe encontrar una solución a su situación.