Los partidos de Copa de Real Oviedo y Real Sporting, de alto riesgo
A falta de la aprobación del CSD, los cuerpos de seguridad y Delegación de gobierno han solicitado que los partidos ante Atlético de Madrid y Rayo Vallecano cuenten con el mayor grado de seguridad
El partido del Real Oviedo ante el Atlético de Madrid y el del Real Sporting de Gijón ante el Rayo Vallecano será declarado de alto riesgo. Todavía no se ha anunciado oficialmente, pero según ha podido saber Killer Asturias y ha podido confirmar Delegación de Gobierno, ya se han iniciado todos los trámites para que ambos encuentros sean catalogados como partidos de máxima seguridad.
Esto tiene consecuencias directas para los aficionados que no podrán retirar entradas el mismo día del partido. En el caso de los carbayones, existe la dificultad adicional de que los socios tendrán que apurarse porque, aunque tengan su asiento reservado, no podrán conseguir su localidad más allá del tres de enero. Por ahora, se han enviado los informes correspondientes a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte y se está a la espera de que este organismo se pronuncie. Sin embargo, como es lógico, actuará al dictado de la solicitud presentada por las fuerzas y cuerpos de seguridad con el fin de evitar cualquier tipo de altercado.
En el caso del Real Oviedo, el último antecedente entre ambas aficiones invita a pensar que se trata de una decisión lógica. El 29 de julio de 2015, los colchoneros jugaban en el Carlos Tartiere un partido amistoso. Sin embargo, la fiesta del fútbol se vio empañada por una pelea que se produjo minutos antes del inicio del encuentro en los aledaños del estadio. Los Suburbios Firm, una escisión del Frente Atlético, se dirigió a la zona en la que se encontraban los seguidores más radicales del cuadro carbayón. En la reyerta se vieron involucrados casi unos setenta aficionados de ambos equipos sin que hubiese habido que lamentar ningún herido grave.
Por otra parte, el Frente Atlético mantiene una buena relación con los radicales del Sporting y la policía no descarta que los grupos radicales de ambos conjuntos puedan acudir también el partido en el que no juega su equipo. El doble enfrentamiento entre asturianos y madrileños concentra en solo 24 horas a hinchas que ya han protagonizado incidentes entre ellos en ocasiones anteriores. Por parte del Rayo Vallecano, habrá una presencia reducida de Bukaneros, un grupo que comparte rivalidad con los grupos ultras de Sporting y Atlético de Madrid.
Dadas las circunstancias, el cuadro carbayón puede llegar a jugar tres partidos declarados de alto riesgo en solo un mes. Lógicamente, el primero fue el pasado 18 de diciembre ante el Sporting de Gijón en el derbi asturiano. El segundo, será en la Copa del Rey. El tercero, aunque esto está por decidir, ante el Alavés el 13 de enero. Al menos, así se decidió la última vez que los vascos acudieron al Carlos Tartiere, el pasado 30 de enero de 2016.