Martí avisó: La falta de efectividad que lastra al Sporting
El Sporting es el quinto equipo con peor relación entre ocasiones y goles. Djuka es el jugador que más tiros realiza a puerta, pero su registro goleador no está a la altura de la cantidad de ocasiones
José Luis Martí puso el dato sobre la mesa de la sala de prensa de la Escuela de Fútbol de Mareo. "Son estadísticas. También los datos dicen que nosotros somos de los que menos efectividad tenemos de cara a gol", respondía el técnico del Sporting cuando le preguntaban por la mala dinámica del Ibiza lejos de Can Misses. Para contrarrestar un dato negativo del equipo de Paco Jémez, Martí expuso un dato negativo de su equipo: la poca eficacia de cara a gol. No andaba muy desencaminado el balear. El Sporting es el quinto equipo en cuanto a peor eficacia de cara a gol.
Y no es por no intentarlo. El Sporting es, también, el quinto equipo que más disparos ha intentado sobre la portería rival. De los 352 disparos que ha intentado el conjunto rojiblanco en la presente temporada, tan solo 40 terminaron en gol. Una tasa de efectividad que depara un 11,36% de atino en los disparos rojiblancos. Una cifra que superan casi todos los equipos de LaLiga Smartbank. Tan solo Alcorcón (9,49%), Zaragoza (10%), Málaga (10,81%) y Fuenlabrada (11,57%) tienen peor 'puntería' que los rojiblancos. El resto de equipos superan con creces al conjunto rojiblanco.
En la parte contraria de la tabla, el Cartagena es el equipo que presenta la mejor relación entre goles y ocasiones, con un porcentaje de acierto del 16,87%. Por detrás, el Girona (15, 96%) y el Real Oviedo. Los de Ziganda han intentado 299 disparos en lo que va de temporada. Son el tercer equipo que menos dispara de la competición, pero uno de los que más puntería tiene. El Oviedo atesora un porcentaje de efectividad del 15,71%. Una cifra cuyo 'gran culpable' es Borja Bastón.
En el apartado individual, el nombre de Djuka sobresale en la lista de intentos. Solo el delantero rojiblanco, ha realizado 80 disparos. Es el futbolista que más dispara de la Segunda división, aunque no el que más anota. Djuka ha conseguido 13 goles. El resultado de la operación es que Djuka tiene una tasa de efectividad del 15,29%. De cada cien disparos, Djuka anota 15 goles. Una tasa de acierto, al igual que ocurre con el equipo, que es inferior a sus competidores. Stuani (26,8%), Stoichkov (30%), Borja Bastón (30,5%), Rubén Castro (30,35%) o Sadiq (19,75%) presentan mejores guarismos que el atacante balcánico.
Durante la semana, tras lo poco ofrecido en ataque ante el Almería, Martí ha insistido en la importancia de crear y convertir ocasiones antes el Ibiza en El Molinón. En el último partido en casa, ante el Oviedo, el Sporting propuso y creó ocasiones. Pero la falta de efectividad volvió a aparecer para lastrar las opciones de puntuar. "Para ganar es necesario marcar goles", argumentó, con coherencia, Martí. Una evidencia que buscará remediar el Sporting en la recta final de temporada para evitar males mayores.