Martín Peláez: "Pelearemos para que se aplique el reglamento"
"Lo que ha ocurrido es una negligencia. Si no se juega el partido no es por la climatología, sino por el estado del césped", expresó el presidente del Real Oviedo a Radio MARCA tras la suspensión del encuentro ante el Rayo Vallecano
KILLER ASTURIAS
El Real Oviedo peleará para que el partido ante el Rayo Vallecano, suspendido por el pésimo estado del césped, no se juegue y que los tres puntos caigan del lado carbayón. Es lo que se desprende de las palabras del presidente azul Martín Peláez este mediodía en Radio MARCA.
"Estamos enojados por cómo se ha manejado la situación. Nuestro deber es defender la integridad de nuestros aficionados y jugadores, y creemos que ha sido negligente la manera en la que se ha gestionado todo, con nuestra afición ya en Madrid y el gasto que eso implica", expresó el máximo dirigente del Real Oviedo en una entrevista concedida este mediodía en Radio MARCA.
"Somos los primeros en empatizar con la situación de los jugadores del Rayo Vallecano, antes de nada está el factor humano. Sin embargo, hay unas obligaciones que hay que cumplir y si el partido no se juega es por el césped, no por las previsiones meteorológicas. ¿Cuántos partidos se han cancelado en la Comunidad de Madrid? Nos parece lamentable. No digo que este partido nos hubiera dado la salvación, pero nosotros llegábamos en buena situación y todo suma", añadió Peláez.
Preguntado por las responsabilidades, el dirigente mexicano tiene claro de dónde parte el problema. "Es obvio que el responsable del césped es el Rayo Vallecano y yo no tengo nada en contra de Martín Presa. Así todo, pedimos que asuman la devolución de los gastos que esto ha supuesto para nuestros aficionados. Ya hemos pagado peajes por ser los recién ascendidos, como arbitrajes y horarios, y ahora pelearemos para que se aplique el reglamento y que se haga justicia. Ya basta", zanjó Peláez.
El artículo en el que parece basarse la postura del Real Oviedo es el 178.3 del reglamento, un párrafo que ha ido circulando por redes sociales y que también ha guiado la opinión del oviedismo para no tener que repetir el partido. Dice así:
Son faltas graves, que se sancionarán con multa de hasta 600 euros y pérdida del encuentro, declarándose vencedor al oponente con el resultado de seis goles a cero, salvo que se hubiere obtenido un resultado superior o, en su caso, de la eliminatoria, y sin perjuicio de las indemnizaciones que procedan:
a) La alineación indebida de un/a jugador/a por no cumplir los requisitos para su participación o por estar suspendido.
b) La falta de puntualidad de un equipo a un encuentro, la demora en su inicio o en la reanudación del mismo, cuando no motive su suspensión.
c) El incumplimiento por negligencia de las disposiciones referentes a las instalaciones deportivas y superficie del juego, condiciones y elementos técnicos necesarios según las reglas de juego, cuando motiven la suspensión del encuentro, así como la inobservancia en las condiciones de decoro, separación, salubridad e higiene de los vestuarios de los equipos y árbitros/as.
Sin embargo, este artículo ha sido derogado en diciembre de 2025, por lo que no parece sirva para reforzar en estos momentos la postura del Real Oviedo y que el encuentro se les de por ganado. En cualquier caso, la entidad azul trabaja internamente para ver qué otras vías puede explorar para salvaguardar sus intereses. En la actualidad, el artículo 178 de la RFEF expresa lo siguiente:
