Tres titulares y tres incógnitas
Joan Femenías, Borja Sánchez y Gastón Brugman, los tres sin contrato, han sido piezas indiscutibles para Ziganda la pasada campaña
El mercado de fichajes para el Real Oviedo empieza arrojar, paulatinamente, nombres propios. Unos que vendrán. Y otros para evitar que se vayan. En esa última lista se avista una terna que, a primera vista, cualquier aficionado desearía que el año que viene volviesen a vestir la zamarra azul. Principalmente, debido a su gran utilidad y rendimiento a lo largo de la campaña. Tres futbolistas que han sido parte indiscutible de la espina dorsal del dibujo de Ziganda en potería, centro del campo y ataque. Son los casos de Joan Femenías, Borja Sánchez y Gastón Brugman. Los dos primeros finalizan contrato y sus renovaciones siguen en el aire. El tercero, finaliza su cesión por el Parma.
En el caso de Joan Femenías, el balear ha sido el futbolista con más minutos en esta ya finalizada 2021/22. Lo jugó absolutamente todo, a excepción de la eliminatoria de Copa del Rey frente al Andratx, encuentro en el que Ziganda le dio la oportunidad a Tomeu Nadal. En liga completó los 3.780 minutos de competición. Con sus altos y bajos, el manacorí ha contado siempre con la confianza del Cuco Ziganda. A pesar de las críticas recibidas en varios tramos de la competición, el Oviedo finalizó la temporada siendo el tercer equipo, junto al Burgos, que menos goles ha encajado. Sin embargo, el futuro de Femenías en el Real Oviedo no está asegurado, ante la falta de acuerdo entre las dos partes. A ello se suma que el club carbayón ya tiene fichado al guardameta francés Quentin Braat.
La sala de máquinas del conjunto azul cuenta desde ya con una baja para la próxima campaña. Será la del uruguayo Gastón Brugman. El charrúa finaliza su cesión en el Oviedo, tras jugar a préstamo este curso por el Parma de la Serie B. Ha sido uno de los fijos de Ziganda durante la temporada, disputando un total de 33 partidos, 30 de ellos como titular, en los que consiguió 3 goles y 6 asistencias. Parece difícil que el uruguayo recale en la entidad carbayona otra temporada en forma de cesión, aunque desde Italia se apunta que el Parma no cuenta con él. En cualquier caso, el futbolista ya se ha despedido del club y de la afición por redes sociales. A día de hoy, el Oviedo cuenta en esta demarcación con cuatro jugadores para el curso que viene: Luismi, Jimmy, Javi Mier y Hugo Rama.
Junto a Borja Bastón, su tocayo Sánchez ha sido el futbolista de ataque más veces utilizado por Ziganda. En total, disputó 40 partidos, 31 de ellos como titular. Oportunidades suficientes para enloquecer al Tartiere con sus diabluras con la pelota y firmar actuaciones que han despertado el interés de varios equipos de Primera División. El ovetense firmó 5 goles y dio 9 pases de gol, convirtiéndose en el mejor asistente de la categoría. De momento, no ha trascendido ningún acuerdo entre las dos partes, y no parece cercano a producirse. En la rueda de prensa de despedida de Rubén Reyes, el director deportivo aseguró haberlo intentado pero sin suerte, aunque confía en que el nuevo director deportivo lo consiga. Borja Sánchez es, sin lugar a dudas, el mayor exponente de El Requexón. La joya de la corona de una cantera que busca su reflejo en el 10 de este Oviedo.