Varias quejas y un déficit proyectado para la próxima temporada: Así fue la junta de accionistas del Oviedo
El conjunto azul celebró esta tarde el acto en el que, entre otras cosas, se aprobó por unanimidad el permiso para la adquisición de los terrenos de la futura ciudad deportiva
Eran las 17.00 horas y todo estaba listo en el Auditorio Príncipe Felipe, el lugar elegido por el Real Oviedo para llevar a cabo la primera convocatoria de la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de accionistas. El evento comenzó de manera emotiva, con un Martín Peláez que le dedicó unas palabras a Pelayo Novo, así como a todos los oviedistas fallecidos a lo largo de este último año.
En la Junta hubo un total de 68 asistentes que representaron el 77,53% del capital del club. También estuvieron presentes varios integrantes del club como Luis Carrión, Jaime Álvarez, Santi Cazorla y Yayo. Y después de los agradecimientos y presentaciones protocolarias, se comenzó con el primer punto del día: la aprobación de las cuentas anuales del último ejercicio, que comprende el periodo entre el 30 junio de 2022 y de 2023.
El Oviedo cerró el ejercicio con pérdidas de 2.765.097,99 millones de euros, unos 700.000 más que el ejercicio anterior. Para compensar esa situación, el Grupo Pachuca ha realizado varias ampliaciones de capital en los últimos tiempos. Además, dentro del convenio entre LaLiga y CVC, al conjunto azul aún tiene a su disposición algo más de 6,4 millones.
El cuadro carbayón consiguió un crecimiento notable en la cifra de negocios, pasando de los 13,8 millones del ejercicio de 2022 a los 16,2 del actual, entre otras cosas por los ingresos obtenidos en la Copa del Rey y por el mayor número de abonados, sumando más de medio millón cada uno. Y dentro de los gastos, la apuesta por conformar un equipo de nivel se nota en cifras. El club invirtió un millón de euros más (alcanzando los 9) en los gastos de la plantilla respecto al ejercicio anterior.
En cuanto a los ingresos proyectados para la actual campaña, la 23/24, el Oviedo estima que la cifra rondará los 14.700.000 millones de euros y que el déficit será de 1.267.000. Este déficit estará cubierto en su totalidad por la ampliación de capital del conglomerado mexicano, aunque se espera que aumenten los ingresos por el buen ritmo de la campaña de abonados.
La junta estaba siendo muy tranquila hasta que llegó uno de los temas que más interés había suscitado semanas atrás: la ciudad deportiva en Latores. Martín Peláez sorprendió a todos los presentes al afirmar que "No es definitivo que la nueva ciudad deportiva se vaya a construir en Latores". Minutos después, al comparecer ante los medios de comunicación, quiso calmar las aguas y aseguró que hay buena sintonía entre las partes, aunque aún faltan detalles por concretarse. Aún así se dio un paso importante en la junta, pues se aprobó por unanimidad la adquisición de los terrenos y la ejecución de las obras necesarias para llevar a cabo su construcción.
Los accionistas presentes también expusieron sus quejas, que sobre todo estuvieron relacionadas con el Carlos Tartiere. La principal fue por el estado de los asientos en el feudo carbayón, así como por la escasa limpieza de los baños. Martín Peláez aseguró que hablarán con el Ayuntamiento, que es quien contrató a la empresa encargada de esas tareas, para mejorar la situación. El reparto de las entradas en los desplazamientos y trasladar una queja por escrito a LaLiga por los horarios fueron otros de los asuntos que comentaron los accionistas carbayones en una junta que no tuvo incidencias durante su transcurso.