Ziganda, los derbis y el El Molinón
El técnico del Real Oviedo afronta su quinto encuentro ante el Sporting, el tercero en El Molinón. Desde su llegada, los azules nunca han caído derrotados ante el eterno rival. Además, en el feudo gijonés, el navarro logró dos triunfos en sus dos anteriores visitas, dejando la puerta a cero en ambas
Semana grande en el fútbol asturiano. El Real Oviedo visita El Molinón este sábado para enfrentarse al Sporting de Gijón desde las 20:30 horas. Un nuevo partido de rivalidad entre los dos grandes del Principado en el que será el quinto duelo ante los rojiblancos para José Ángel Ziganda. Desde su llegada a la capital de Asturias en el mes de febrero del año 2020, el técnico navarro ya ha dirigido a los carbayones en cuatro partidos ante el eterno rival. El balance es sensacional. Con el Cuco en el banquillo, los carbayones se han llevado tres de esos cuatro derbis, todos ellos dejando la puerta a cero, y han empatado el otro, el correspondiente al partido de ida de la presente temporada en el Carlos Tartiere.
Que Ziganda sabe cómo preparar este tipo de partidos queda a las claras viendo los resultados que ha cosechado su equipo a lo largo de estas dos últimas temporadas. El técnico es experto en comunicar, y eso se ve y se palpa en cada rueda de prensa, en cada charla con sus jugadores. Hasta el momento, todo lo que ha hecho en los derbis le ha salido bien. Porque parece tener la medida tomada al Sporting de Gijón. En El Molinón, el técnico solo ha ganado como entrenador del Real Oviedo. Y lo ha hecho con dos goles 'made in Requexón'. En su primera temporada, fue Borja Sánchez el que daba la victoria al equipo tras una sensacional jugada individual; la pasada temporada, un centro de Lucas Ahijado fue empujado a la red por Diegui Johannesson.
Y es que en ambos casos, no fueron pocos los que se extrañaron al ver los planteamientos de Ziganda en el derbi. En su primera temporada, el navarro dio descanso a Borja Sánchez de inicio y metió a Jimmy en banda derecha, y las cosas no pudieron ir mejor. La pasada temporada, contra todo pronóstico, Johannesson fue titular en El Molinón y acabó convirtiéndose en el héroe inesperado del oviedismo. Opciones y esquemas que nadie vio venir salvo el propio técnico, que, además, en el feudo gijonés podría derribar una barrera más: la de conseguir vencer cuatro partidos de forma consecutiva por primera vez desde su llegada al banquillo ovetense.
Es cierto que en el Real Oviedo, tanto el propio club como sus seguidores, solo se piensa en una victoria que mantenga al equipo en la zona de play off. Ganar al eterno rival siempre se celebra, pero este año más por la importancia que tendrían esos tres puntos en términos clasificatorios. Pero si miramos a los números, José Ángel Ziganda, de ganar, puede convertirse en el entrenador más laureado en los derbis ligueros, con cuatro triunfos sobre el eterno rival. Es cierto que Meana ganó cinco durante su etapa en el banquillo de la capital del Principado, pero tres de ellos fueron en Copa. El navarro solo quiere que continúe la racha de victorias en los derbis para poder seguir también creciendo en una Liga SmartBank que está al rojo vivo.