Así es el espectacular proyecto para El Molinón 2030
Alejandro Irarragorri y David Guerra presentaron el proyecto de reforma del estadio gijonés con vistas a acoger la cita mundialista
Un aspecto totalmente nuevo y rejuvenecido. Esa es la apuesta del Sporting de Gijón para la reforma de El Molinón. Como desveló Killer Asturias, la apuesta del arquitecto Fernando Sordo Magdaleno reformulará el aspecto del estadio rojiblanco, tanto por dentro como por fuera. El club gijonés ha presentado en sociedad ante el gobierno de Asturias, grupos políticos municipales, empresarios y clubes asturianos el proyecto de reforma de El Molinón para aspirar a ser sede del Mundial 2030. "El estadio estará listo para 2029", explicó Sordo Magdaleno.
"No vamos a mover el campo de juego, ha sido un punto importante", explicó el arquitecto mexicano ante los medios de comunicación. Con base en el conocido 'Kilometrín' como hilo conductor entre la playa y el estadio, el nuevo Molinón buscará ser una extensión del mismo. El estadio del Sporting de Gijón seguirá una forma exterior compuesta por rampas que envolverán la parte exterior del mismo. La naturaleza también forma parte del nuevo aspecto visual de El Molinón, con una estructura "abierta para el público", comentó Sordo.
Siete niveles. Así se conformará el Nuevo Molinón, con presencia de hoteles, locales de hostelería y espacios para exposiciones. Un estadio totalmente accesible a través de las rampas que componen la estructura del estadio. Tendrá como base a 32.000 personas, pero con capacidad para alcanzar los 40.000 netos. Añadiendo palcos y hospitalidad, serán 43.000 el aforo de El Molinón. La quinta planta será un espacio panorámico de la ciudad, con capacidad para acoger exposiciones de artistas locales. Y en la sexta planta, tendrá cabida un mirador completo de la ciudad con vistas espectaculares a la bahía de San Lorenzo.
En su misma ubicación, El Molinón mantendrá su antigüedad pero reformará su aspecto visual. Una imagen que apostará por el color rojo como tono predominante de la fachada principal. Un color que se extiende hasta los bajos, con locales hosteleros que se mantienen en la parte baja y también aparecen por la parte alta. Un enclave que reformará por completo el aspecto visual tanto externo como interior de El Molinón como se pudo ver en las infografías que acompañaron la presentación. "“Se mantiene la grada Este y se extiende la grada Oeste. Para el Sporting, serían 32.000 en capacidad y para el Mundial ampliaría 10.000 lugares más”, explicó después.