Así vivieron el árbitro y el VAR el penalti a Bastón: "Vete a verlo, José Luis"
El colegiado principal, Guzmán Mansilla, no detectó infracción y tuvo que ser auxiliado desde la sala VOR para señalar la pena máxima y de paso expulsar a Dumic
Corría el minuto 68. El Eldense mandaba en el marcador, mientras que el Real Oviedo buscaba con perseverancia el gol del empate. La ordenada defensa alicantina impedía el tanto de los azules, pero un buen centro de Paulino generó un remate de Dubasin que Aceves detuvo con una gran intervención. Apenas un segundo después se produjo la acción que lo cambió todo.
Borja Bastón, que llegaba en segunda instancia a rematar el rechace del portero, fue derribado dentro del área cuando apenas tenía oposición para introducir la pelota en la portería. Solo Dumic podía impedirlo, y así lo hizo. El central agarró al '9' cuando el delantero ya se frotaba las manos para empatar el partido. Bastón se fue al suelo y el Carlos Tartiere pidió penalti.
De entrada, el árbitro principal, el andaluz José Luis Guzmán Mansilla, no señaló la pena máxima, desestimando así las airadas protestas de los futbolistas del Real Oviedo. Apenas unos segundos después, el balón salió por línea de fondo, y fue entonces cuando el VAR intervino. En la sala VOR se encontraba el cántabro López Toca. Tras revisar la jugada, no dudó en sugerir a su compañero que fuera a revisarla en el monitor: "Vete a verlo, José Luis". El resto de la conversación se puede escuchar en el siguiente vídeo publicado por la RFEF.
🗣 AUDIO REVISIÓN VAR
— RFEF (@rfef) February 4, 2024
🗓 Jornada 25 | Segunda División
⚽ @RealOviedo 🆚 @CD_Eldense | 67’#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/SiEZ93cc23
Esa acción lo cambió todo. Primero, con la señalización del penalti que más tarde transformó Borja Bastón. Y de paso, con la expulsión del central del Eldense que desnivelaría el encuentro. Esta jugada también desembocó en las protestas de Fernando Estévez, técnico del conjunto alicantino, tras el partido. "Ha habido factores externos que han sido determinantes para no sumar más que un punto. Los jugadores están jodidos. "Cualquiera se puede equivocar, pero deben respetar más a los profesionales. Esa acción llegó cuando mejor estaba el equipo", opinó el técnico granadino.