Cazorla está de aniversario: Su aportación incalculable y el repaso a su primer año
Se cumplen 365 días de uno de los momentos más especiales para el oviedismo en lo que va de siglo
El 16 de agosto de 2023 no fue un día cualquiera en el Real Oviedo. Tras varios años deseando su vuelta, Santi Cazorla decidía incorporarse al club de su vida y emprender una nueva y arriesgada etapa en Segunda División, una categoría que ni mucho menos le corresponde. Todo con el objetivo de devolver al Oviedo a Primera División, un reto del que se quedó a tan sólo un paso. 365 días después, calcular la aportación de su fichaje es imposible, pero lo que está claro es que el conjunto azul volverá a disfrutar de él una temporada más.
Llegó cobrando el salario mínimo de Segunda División y con la condición de que el 10% de la venta de sus camisetas se iría destinado a la cantera. Y viendo el año con perspectiva, se puede decir que su incorporación ha sido un éxito tanto en lo deportivo como en todo lo que le acompaña. La ilusión se disparó en la hinchada azul y medios de todas las partes del mundo se hicieron eco de su fichaje, aportándole al club un nivel mediático mucho mayor a nivel internacional.
El Oviedo consiguió su récord de abonados (que este curso ya ha superado con creces incluso antes de empezar la liga) y también sumó unos ingresos de récord en todas sus tiendas, duplicando la venta de camisetas, la mayoría de ellas con el nombre de Cazorla a la espalda. De hecho, sólo las ventas de camisetas serigrafiadas con su nombre triplicaron todas las de todos los jugadores la temporada anterior.
En lo deportivo, su debut se produjo el 24 de septiembre y curiosamente coincidió con el del técnico Luis Carrión, que le dio más confianza y todas las comodidades posibles para que el de Llanera desplegase su fútbol. En total, Cazorla disputó 26 encuentros en los que consiguió repartir cuatro asistencias. Pero su influencia va más allá de los números. En los momentos de dudas, sus compañeros se escudaban en el ‘8’, del que siempre alabaron su forma de ser y su humildad dentro del vestuario. Y sobre el césped, el de Llanera llegó a ser capital en el mes de marzo, cuando disputó los cinco partidos como titular a un gran nivel. Sin embargo, su tardía pretemporada le pesó en ese tramo final. Su gran estado de forma se frenó en seco por varias lesiones musculares y Cazorla luchó al máximo para llegar a esa recta final de curso, incluido el play off.
El de Llanera había llegado para ascender al Oviedo y forzó todo lo que pudo y más para jugar en Barcelona aquel 23 de junio. De hecho, disputó ese encuentro infiltrado, una situación que ha arrastrado en la mayor parte de esta pretemporada. Por suerte para Calleja, Cazorla ha podido entrenar junto al resto de sus compañeros y este sábado podría disponer de minutos, aunque no forzarán con el jugador. “Es uno más pero a lo mejor hay que dosificarlo para que no se resienta”, aseguró el técnico.
Hoy se cumple su primer año en la entidad, con el deseo de que a la segunda vaya la vencida y el de Llanera pueda cumplir el sueño que tenía cuando llegó. Pero pase lo que pase en lo deportivo, el Oviedo ya ha ganado mucho con su vuelta. Ahora solo queda seguir disfrutando de uno de los mejores jugadores que han pasado por el club carbayón.