Cifras, claves y prioridades de la reforma de Mareo
El club comenzará la próxima semana con las obras menores y, para empezar, centrará sus esfuerzos en la finalización de la residencia
La reforma de Mareo tiene varios aspectos, algunos son detalles otros no tanto, que todavía no tiene definidos. Si está confirmado que las obras se llevarán a cabo en tres fases, que la residencia de jugadores será un elemento central de la apuesta por la inversión y que los jugadores, al menos, los del primer equipo trabajaran aislados del resto de gente que habitualmente acude a la ciudad deportiva del Sporting de Gijón.
Como primer objetivo, este mismo miércoles lo dijo David Guerra, la entidad asturiana priorizará los trabajos de construcción de la nueva residencia. Eso supondrá que el primer equipo no dispondrá de su lugar habitual de concentraciones, lo que supondrá que los jugadores citados pasen las horas previas a un encuentro en un hotel de la ciudad. Algo que ocurrirá esta misma temporada y, probablemente, coincidiendo con los primeros partidos de 2023.
La nueva residencia será claramente mayor a la que ya tuvo el Sporting y cerró por sus problemas económicos pasados. Eran tres habitaciones dobles y una individual, aunque en ocasiones podían ser tres más si se hacía uso de alguno de los espacios reservados para los miembros del primer equipo. Eso dependía del volumen de residentes, pero lo que sí era una constante era la escasa presencia de jóvenes extranjeros. El proyecto de Orlegi, sin embargo, será distinto y, entre otras procedencias, el talento mexicano tendrá presencia en la academia.
Para la burbuja del primer equipo es esencial la doble entrada a Mareo que recoge el proyecto. La inmensa mayoría accederá a las instalaciones por la puerta derecha, mientras que los escogidos lo harán por la izquierda. El acceso será directo a las oficinas y al edificio central de trabajo, que contará con una clínica de medicina deportiva avanzada, un nuevo gimnasio y vestuarios renovados. Una vez iniciadas las obras, el plazo para la finalización marcado es de 18 meses.
De aquí en adelante, al Grupo Orlegi aún le queda bastante por avanzar. La evolución de las obras, de algún modo, irán marcando el camino. Quizá también la marcha deportiva y, por tanto, los recursos disponibles. En ese contexto, está planificada una actuación sobre el aparcamiento central, sin de momento nada rematado, y la construcción de una pista de fútbol sala, que en principio iba a ser construida en el espacio que ocupa el pequeño campo de fútbol playa. Una decisión que no está confirmada, esto forma parte de la segunda fase, por lo que las categorías más pequeñas seguirán jugando a fútbol sala sobre césped sintético durante la campaña 2023-24. De la fase tres, a estas alturas, no hay certezas.
En cuanto a la inversión sí es una realidad que como mínimo alcanzará los tres millones de euros. Este es un presupuesto de partida, que no definitivo. El precio de los materiales irá evolucionando y, sobre todo, los recursos económicos empleados pueden tener su variación según vayan concretándose todas las actuaciones de la fase 2 y, sobre todo, de la tercera.