Como para no agarrarse a ellos: Una pareja de ascenso

El Sporting ha utilizado seis variantes distintas para ocupar los puestos de central. La dupla Valiente-Babin es la que mejor resultado le ha dado a David Gallego, con unos números que colocarían al Sporting en la parte alta de la tabla. 

Imagen
PAREJA CENTRALES
Babin y Marc Valiente, en sendos partidos con el Sporting en El Molinón
Mié, 16/02/2022 - 17:01

El baile en el centro de la defensa del Sporting de Gijón ha sido un habitual durante la temporada. Hasta seis combinaciones distintas ha utilizado David Gallego durante las 27 citas que corren ya del calendario. Las múltiples lesiones y los intentos del técnico por revertir la situación han convertido a los centrales del Sporting en una de las zonas que más ha variado durante el transcurso de la temporada. Con el regreso de Marc Valiente, Gallego ha recuperado a la pareja que más alegrías le ha dado a lo largo de esta temporada. 

La dupla Babin-Marc Valiente es la más utilizada este año por Gallego. En 14 partidos han compartido centro de la zaga con un botín de puntos más que rentable. 21 puntos de 42 posibles son los que ha conseguido el Sporting con la pareja más veterana posible en liza. Una media de punto y medio por encuentro cuando el '4' y el '6' coinciden en el terreno de juego. Números de ascenso si la proyección se realiza a una temporada con 42 jornadas, con la llamada 'media inglesa'.Dos jugadores que se conocen bien y que se mostraron solventes durante el primer tramo de la temporada. En medio de la deriva rojiblanca, las lesiones afectaron y Gallego encontró soluciones en el banquillo. Aunque nada iguala el hacer más que regular de la veteranía. 

Imagen
Babin

 
Con la baja de Valiente, Gallego le dio la alternativa a Juan Berrocal. El central jerezano acompañó a Babin en ocho partidos. Con un balance de dos victorias, dos empates y cuatro derrotas, la nueva zaga no fue solvente. El equipo estaba sumido en una racha de resultados que no favorecía a la brillantez defensiva y se notó en el hacer de los centrales. Tampoco funcionó la cosa con la lesión de Babin y la entrada de Borja López. Los dos centrales más jóvenes se unieron en dos partidos, de los que el Sporting solo pudo obtener un punto. 

La pareja que mayor efectividad tiene es la menos utilizada por Gallego. De manera eventual, el técnico rojiblanco alineó a Berrocal y a Valiente sobre el césped de Ibiza. Era una final para Gallego y, sin Babin, puso sobre el verde a las armas en las que más confiaba. Ambos tuvieron un papel importante en el acoso ibicenco que terminó con la victoria lejos de casa. Una pareja que no tuvo más tardes en común pero que dio resultado en su primera toma de contacto. 

Imagen
Marc Valiente

 
Las otras dos combinaciones resultaron tan extrañas como infructuosas. Las bajas por COVID obligaron a José Gragera a actuar como central junto a Borja López en el partido ante el Lugo. El experimento salió a medias. Un empate ante el cuadro gallego que, con muy poco, se llevó mucho. Aunque para colmo de las probaturas, el partido de la primera vuelta ante la Ponferradina. Gallego se desmelenó y alineó a Babin, Berrocal y Borja López en una línea de tres centrales. Pensando en defender más que atacar, el Sporting se llevó tres goles en la primera parte. Experimento fallido ante el rival que el domingo visitará El Molinón. Para el segundo envite ante los de Bolo, Gallego dispondrá de su pareja predilecta. La veteranía al poder.