Del ‘organismo vivo’ a la practicidad: La evolución de Miguel Ángel Ramírez
Siete meses después de su llegada al Real Sporting de Gijón, el técnico canario parece haber adaptado su ideario inicial a las exigencias de la Segunda división
“El resultado de un partido no va a estar en nuestra mano”. Esa fue una de las frases que dejó Miguel Ángel Ramírez en la que fue su presentación como técnico del Real Sporting de Gijón, hace algo menos de ocho meses. Hacía referencia entonces a que nadie puede controlar todos los factores de un partido de fútbol. Un discurso inicial en el que mostró un ideario muy marcado, con los famosos “organismos vivos” como protagonistas y que se vio reflejado sobre verde. Sin embargo, el técnico demuestra haberse ido ajustando a las características de una categoría en la que suele primar el qué al cómo.
La llegada de Ramírez al Sporting fue una ruptura con lo anterior. La idea de juego del técnico canario muy poco tenía que ver con el estilo de Abelardo. En cuestión de una semana, el conjunto asturiano pasó de el marcado estilo directo de Abelardo a una defensa compuesta por cinco centrales. Un cambio que generó expectativas en El Molinón y con la que el equipo sumó tres puntos en el debut liguero de Ramírez frente al Zaragoza.
El paso de los partidos volvió a sembrar las dudas en el entorno sportinguista. Tras esa primera victoria con el nuevo sistema, el equipo cosechó cuatro partidos consecutivos sin sumar de tres y vio como la zona baja comenzaba a acercarse. Una situación ante la que ‘MAR’ decidió reaccionar, volviendo a la defensa de cuatro y renunciando en cierta manera a su estilo tan marcado. Todo ello en aras de rencontrarse con la victoria. Y así fue.
Hacia el tramo final del año, el Sporting de Ramírez mostró una buena versión, manteniendo la idea del mister aunque adaptándola a las exigentes características de la segunda división. Así se consiguió la permanencia, y con esa idea parece encarar el curso el entrenador rojiblanco. “La competición nos va diciendo quiénes tienen éxito en la categoría y qué hacen los que tienen éxito […] Todo pasa por ser muy sólidos, por darle mucha importancia al balón parado, que se la estamos dando y la llevamos dando desde el año pasado, siendo un equipo lo más compacto posible atacando y defendiendo…”, explicó este jueves el técnico sobre el Sporting que le gustaría ver frente al Real Valladolid.