El aliado inesperado que también da puntos al Oviedo
El vídeo arbitraje ha jugado un papel importante en las últimas semanas para que los azules consiguiesen justamente más puntos
Pasarán los años y seguirá habiendo detractores con el Video Assistant Referee (VAR), pero, a pesar de los errores, sigue siendo fundamental para hacer la competición más justa. Y como ejemplo se puede utilizar al Real Oviedo estas últimas semanas. Pese a que lo habitual es que esté en un segundo plano, el vídeo arbitraje ha jugado un papel clave en los recientes partidos para que el cuadro carbayón sumase más puntos.
Y es que sin el VAR el Oviedo habría perdido el 80% de los puntos conseguidos en los últimos tres encuentros. El caso más reciente fue este domingo ante el Eibar, cuando David Costas fue derribado dentro del área y, en primera instancia, el colegiado señaló la falta fuera del área pese a la incredulidad de los de Luis Carrión. Fue el árbitro VAR, Gálvez Rascón, el que le avisó de que era dentro del área. Colombatto transformó una pena máxima que sirvió para darle la victoria al Oviedo, pero que sin el vídeo arbitraje no hubiese sido posible.
Algo muy similar se vivió la semana pasada ante el colista de la categoría, el Cartagena. En el descuento, Alemao cayó dentro del área por un pisotón dentro del área y el árbitro de campo no vio nada. Fue el VAR el que le llamó y tras revisarla señaló penalti. Un punto importante conseguido sobre la bocina. Y en la última salida de los azules, en La Romareda, Iván Azón anotó nuevamente en la recta final, pero tras tirar las líneas desde la sala VOR se decretó que el delantero maño estaba en fuera de juego.
En total son cuatro puntos más los que tiene el Oviedo en su casillero gracias a estas últimas actuaciones decisivas del árbitro de VAR. Sin él, el conjunto azul estaría en la 16ª plaza, a tan solo dos puntos de la zona de descenso. Hasta hace dos partidos los azules ni siquiera habían tenido ningún penalti, y seguirían sin ellos si no llega a ser por esta herramienta.
Sin embargo, no todo son buenas noticias, pues el equipo carbayón también ha sufrido la otra cara de la moneda en algunos momentos de la temporada. De hecho, si los árbitros de VAR llegan a utilizar bien esta herramienta en todos los partidos, los de Carrión podrían tener más puntos. Nadie olvida la mala actuación de Milla Alvéndiz y Sagués Oscoz en la jornada 4 ante el Levante, en el que Santiago Colombatto se fue expulsado por una doble amarilla muy rigurosa (ahí no podía entrar el VAR porque no hubo roja directa) y por el penalti no pitado a Masca en la segunda parte, aún con empate en el marcador.