El mejor en defensa, el más espeso en ataque

Este Real Oviedo es el que menos goles ha encajado desde su vuelta al fútbol profesional en el año 2015. Sin embargo, el conjunto azul nunca había anotado tan pocos tantos a favor a estas alturas de temporada en las siete campañas anteriores

Imagen
oviedo
David Costas y Samu Obeng, durante un encuentro con el Real Oviedo.
Jue, 10/02/2022 - 21:37

29 goles a favor y 25 en contra. Esos son los números que presenta el Real Oviedo en las 26 jornadas del campeonato liguero que ya han transcurrido. La seguridad defensiva es una de las principales armas del equipo de José Ángel Ziganda y prueba de ello es que el conjunto azul, desde su regreso a Segunda División, nunca había encajado tan pocos goles a estas alturas de campeonato. Sin embargo, y analizando otro factor importante, este Oviedo es el que menos goles a favor lleva desde su vuelta al fútbol profesional en el año 2015.

El Real Oviedo es actualmente el cuarto equipo de la categoría, solo por detrás de Almería, Tenerife y Valladolid, que menos goles encaja (25). La incidencia de Ziganda en ser un bloque sólido y compacto atrás se nota y prueba de ello es que esta temporada se está viendo al mejor Oviedo, defensivamente, de los últimos siete años. Además, desde que el técnico navarro llegó al banquillo azul la seguridad defensiva ha mejorado notablemente y prueba de ello es que la temporada pasada el equipo tan solo encajó 28 goles a estas alturas. Los 38 tantos en contra de la campaña 2019/2020 o la media de 30 goles que el equipo solía recibir por estas fechas en años anteriores parecen ser ya cosa del pasado.

Si bien es cierto que la solidez defensiva se ha visto incrementada con la llegada de Ziganda, también hay que destacar que la capacidad anotadora del equipo no ha tenido la misma línea ascendente. Con 29 dianas a favor, este Real Oviedo es el menos goleador desde el año 2015. La barrera de los 30 goles siempre se había superado en las cinco temporadas anteriores independientemente de cuál fuese la situación clasificatoria del equipo pero este año no. La capacidad goleadora e importancia de Bastón es indiscutible pero él solo no basta. El madrileño es el responsable prácticamente de la mitad de los goles a favor del equipo pero la ausencia de otro ariete que también contribuya de forma anotadora al conjunto azul penaliza considerablemente esta estadística. 

Una de cal y otra de arena. De esta forma se podría resumir lo que es el Real Oviedo en las dos áreas según demuestran los datos. Con tiempo todavía por delante, Ziganda intentará mantener el buen hacer defensivo y buscar nuevas alternativas en ataque que supongan un apoyo para Bastón y mejoren los registros ofensivos del equipo de aquí a final de temporada.