El 'modelo Pachuca' ya se aplica en el Real Oviedo

El grupo mexicano liderado por Jesús Martínez rompe con los procesos de trabajo tradicionales aplicados en el fútbol europeo

Imagen
Jesus Martínez
Jesús Martínez junto a José Ramón Fernández
Mar, 07/02/2023 - 10:13

La llegada del Grupo Pachuca al Real Oviedo ha supuesto no solo un cambio de nombres en el organigrama de la entidad. También significó la irrupción de un modelo de trabajo diferente a la hora de gestionar un club de fútbol. Un estilo que durante este mercado de invierno ya se vio reflejado.

A diferencia de otros clubes en el fútbol europeo, la entidad dirigida por Jesús Martínez huye de los sistemas más tradicionales a la hora de tomar decisiones. Su dilatada experiencia en el fútbol mexicano siempre se basó en el consenso entre los diferentes estamentos que conforman la cúpula del club, en detrimento de otros modelos con mayor autonomía por parte de las diferentes áreas de una entidad deportiva.

No en vano, ese sistema de Pachuca rápidamente empezó aplicarse en el Real Oviedo. Desde el primer día, el objetivo del conglomerado azteca era implantar cuanto antes esa forma de trabajo que tantos éxitos significó para los equipos de su propiedad. "El modelo de Pachuca no es muy del estilo que suele haber en el fútbol europeo. Hay un grupo de trabajo con mucha participación y cuota de decisión, donde está el presidente y el director general. La actuación está muy definida con la parte deportiva, respecto al estilo de juego y a los jugadores que buscamos", describió ayer el director deportivo del Real Oviedo, Roberto Suárez, durante la presentación de Víctor Camarasa. El moscón se enfrentó durante este mercado de invierno a su primera ventana de fichajes desde que asumió la dirección deportiva.

En este sentido, apunta Suárez, Pachuca aboga por la puesta en común de todas las partes, antes de la toma de una decisión de calado. "El director general controla más el aspecto económico, y la propiedad, con el presidente y el dueño, intervienen con que se vele por la propuesta de trabajo", añade. Un modelo, al juicio del director deportivo, que crea "buena sintonía" y en el que las diferentes partes participan junto a la secretaría técnica y el entrenador. "Tenemos un apoyo muy grande para ir todos en la misma línea y no hipotecar el club a la decisión de una sola persona", subrayó.

Después de este mercado de fichajes, que a priori se presentaba tranquilo para la entidad, el Real Oviedo ha tenido que ejecutar nueve operaciones en apenas 31 días. A las salidas de Alonso Aceves, Miguelón, Sangalli y Obeng, se sumaron las llegadas de Leo Sequeira, Juanfran Moreno, Raúl Moro, Manu Vallejo y Víctor Camarasa. "Cuando fue mi presentación como director deportivo dije que teníamos que adaptarnos al modelo y fue rápido", recalcó Roberto Suárez. Ahora, "la plantilla se adapta mejor a nuestro entrenador respecto a antes de abrirse el mercado". Una prueba irrefutable del consenso entre las partes, y de que el 'modelo Pachuca' ya se aplica en el Real Oviedo.