El Oviedo apuesta por la juventud
La media de edad de las nuevas incorporaciones es notablemente inferior a la plantilla del curso pasado
En apenas ocho días, la Segunda División dará el pistoletazo de salida. Paralelamente, el mercado de fichajes ya está en pleno mes de agosto, fecha en la que la mayoría de equipos meten una marcha más a sus operaciones y, con urgencia, comienzan a cerrar fichajes antes del inicio de la competición. A diferencia de otros años, el Real Oviedo no será uno de esos equipos. El conjunto carbayón está pendiente de cerrar definitivamente la incorporación de Jaime Seoane, con la que dejarán la plantilla prácticamente cerrada. Hasta la fecha, la dirección deportiva ha realizado siete incorporaciones y entre líneas se puede sacar alguna conclusión: el Oviedo apuesta por la juventud.
La media de edad de las nuevas incorporaciones ni siquiera llega a los 25 años de edad (24,6), mientras que la plantilla con la que cerró la temporada pasada el Oviedo rondaba los 26 años. Leo Román (22), Álex Millán (23), Sebas Moyano (26), Alemao (25), Ibarra (28), Paulino (26), Mario Hernández (24) y también Masca (23), que se incorpora desde el filial. Ninguno de ellos se acerca a la barrera de los 30. Una diferencia notable con el año anterior, en el que había varios jugadores muy experimentados: Tomeu (34), Enrich (33), Montoro (35) o Juanfran (34) son algunos ejemplos.
Este curso se nivela esa cuestión: deja de haber futbolistas que superen ampliamente la barrera de los 30 y, de la misma forma, ya tampoco hay ninguno que se acerque a los 18, como era el caso de Marcelo Flores o Moro. De hecho, el jugador más mayor de la actual plantilla es Luismi Sánchez, que cumplió el pasado mes de mayo los 31 años. Solo dos jugadores más superan la barrera de los 30 años: Carlos Pomares y Borja Bastón.
Así las cosas, la plantilla del Oviedo es una de las más jóvenes de la categoría, situándose dentro del top-10 de la Segunda División, con una media de 26,3 años. Mirandés, Villarreal B, Andorra, Real Sporting, Espanyol, Levante y Albacete son los equipos que cuentan con una media de edad más baja que los azules.
Uno de los casos más notorios en el conjunto carbayón es la portería. Desde el regreso al fútbol profesional, solo la meta compuesta por Femenías y Brazao era más joven. Aún así, y ya extrapolándolo a la plantilla al completo, esta juventud no implica inexperiencia. Todos los futbolistas del primer equipo cuentan con, al menos, una temporada en el fútbol español. Solo Ibarra y Alemao, provenientes de la liga de México y Brasil respectivamente, debutarán en la LFP.