El Oviedo se asegura, como mínimo, la décima plaza
Tras los resultados de esta jornada, solo el Cartagena, el Andorra y el Tenerife podrían alcanzar al conjunto azul
La victoria del Real Oviedo ante el Racing de Santander (1-0) fue la guinda a la despedida de los jugadores azules del Carlos Tartiere esta temporada, pero además lleva consigo premio. El primero y más evidente: los de Cervera escalan hasta la séptima plaza, adelantando al Cartagena que cayó derrotado en el día de ayer ante la Unión Deportiva Las Palmas (1-4). Esos tres puntos no solo hacen que el conjunto azul adelante un puesto en la tabla, sino que también le permite dejar atrás a varios rivales que ya no le podrán alcanzar en el último encuentro.
De esta forma el Oviedo acabará la temporada, como mínimo, en la décima posición. Tras los pinchazos del Burgos, Zaragoza y Mirandés, ninguno del 11º hacia abajo podrá alcanzar la cifra de 59 puntos, los que actualmente ostenta el equipo de Álvaro Cervera. Por lo que solo tres equipos podrán adelantarle (Cartagena, Andorra y Tenerife). Vamos a analizar las distintas combinaciones.
En primer lugar, si el Oviedo gana su partido ante el Levante da igual lo que hagan sus rivales. En caso de empate, solo el Cartagena podría superarle, lo que supondría que el conjunto azul acabase la temporada en la octava posición, tal y como estaba antes del día de hoy. Sin embargo, en caso de derrota se abre un abanico grande de posibilidades.
El Oviedo tiene perdido el golaverage ante el Cartagena y el Andorra, mientras que en el duelo ante el Tenerife sale vencedor. Así las cosas, solo existe una combinación para que los de Cervera acaben en la décima posición. Para ello se tendría que dar un cuádruple empate entre estos equipos a 59 puntos, en el que el último en esa mini liguilla sería el conjunto azul. La novena posición es más probable, y podría darse si el Cartagena logra puntuar y el Andorra conseguir los tres puntos, siempre y cuando el Oviedo no consiga puntuar.
El conjunto carbayón se juega bastante en esa última jornada y dependiendo de la posición final podría recibir unos ingresos más altos que computarán en el tope salarial del próximo curso, que se espera que sea inferior al actual. Por eso quieren intentar asegurarse la séptima plaza en el Ciutat de Valencia, aunque la tarea no será nada fácil. Enfrente estará un Levante que quiere conseguir el ascenso directo.