Datos: El Oviedo se impone en las alturas
Los azules han logrado seis tantos en acciones de estrategia a lo largo de la primera vuelta y han encajado tres goles en este tipo de jugadas
En el fútbol, las acciones a balón parado es uno de los pocos medios en el que todas las fuerzas se igualan. Independientemente del número de efectivos sobre el césped, la dinámica del encuentro o que domine u otro equipo, en este tipo de situaciones, las fuerzas se igualan siempre. Jugadas que pueden acabar decantando el devenir de un partido, y más en una categoría como la Segunda División. El Real Oviedo, hasta la fecha, ha logrado varios puntos gracias a la estrategia, aunque también ha encajado goles que han costado partidos. Pese a ello, el balance es positivo.
En el capítulo ofensivo, el Real Oviedo ha logrado seis tantos en acciones a balón parado, casi un cuarto de los goles que lleva a favor. En este tipo de jugadas, Obeng es el jugador que más veces vio portería con dos tantos. El primero, ante el Lugo en el estreno liguero en el Tartiere. Una semana después, el ariete volvía a ver portería tras otra acción de estrategia en Almería después de una buena dejada de Costas. Precisamente, el central fue protagonista en el tercer tanto de los azules en este tipo de jugadas. Fue tras un saque de esquina ante el Cartagena que Andújar acabaría introduciéndose en su propia portería.
El estreno goleador de Brugman con la camiseta del Real Oviedo también fue en una acción a balón parado. El centrocampista empataba el encuentro ante el Ibiza tras un centro sensacional de Montiel en una falta lateral. Los dos últimos goles azules en este tipo de situaciones se dieron en el duelo ante el Amorebieta, donde los de Ziganda vencieron por 2-0. Ambos tantos llegaron en sendas jugadas de estrategia. Viti hacía el primero tras una falta lateral, mientras que Borja Sánchez puso el segundo a la salida de un saque de esquina prolongado al corazón del área por David Costas.
Pese a ello, a lo largo de esta primera vuelta, el Real Oviedo también ha encajado a balón parado, aunque en este sentido, los azules se han mostrado muy fiables en este tipo de situaciones. Son tres los goles recibidos por los carbayones en este tipo de acciones. El primero en marcar a Femenías tras un balón parado fue Guillermo Fernández, en el encuentro que los asturianos perdieron por 1-3 ante el Burgos en el Tartiere. El tanto del ariete era el segundo de los de Julián Calero. Semanas después, con el Oviedo ganando cómodamente al Alcorcón, Raúl Asencio ponía el 3-1 definitivo tras rematar una falta lateral. El último gol encajado por los de Ziganda a balón parado fue obra de Weissman en el encuentro ante el Valladolid. El delantero adelantaba a los pucelanos tras un saque de esquina que remató al borde del área pequeña.
Por último, y aunque no se trate de acciones de estrategia, el Real Oviedo se ha mostrado muy efectivo desde los once metros. Hasta la fecha, Borja Bastón ha anotado tres de los cuatro penaltis que han lanzado los azules. Anotó ante Cartagena, Burgos y Las Palmas y erró frente al Valladolid. En el otro área, Joselu, en la primera jornada, convirtió el único penalti que le han tirado a los asturianos esta temporada.