El reajuste de Mareo: Así es la 'nueva' dirección del Sporting
José Riestra, hombre fuerte de Alejandro Irarragorri y muy activo en la planificación deportiva rojiblanca, asumirá un reto que llevó a David Guerra al foco durante cuatro años
Luis Manso
Tras una Junta de Accionistas tranquila, dentro de lo que se podía esperar, Alejandro Irarragorri se guardaba una sorpresa bajo la manga. El anuncio cambiaba por la fotografía del Sporting de Gijón con respecto a su cúpula directiva desde la llegada del Grupo Orlegi. El responsable de la dirección ejecutiva del club desde el verano de 2022 daba un paso a un lado. José Riestra, hombre de máxima confianza de Irarragorri, tomaba las riendas del Sporting de Gijón en lugar de David Guerra. El abulense, tras tres años y medio en el cargo, cambiaba de rol.
Se trata de una reestructuración del Grupo Orlegi en Gijón. No la primera, quizá la más significativa. Ya había movido piezas el conglomerado mexicano en el pasado, con profesionales que modifican su lugar de trabajo entre Mareo y los clubes de México. La más reciente se produjo en la parcela deportiva con el asentamiento definitivo de Israel Villaseñor en Gijón. Pero, inamovible ante los cambios, se mantiene un David Guerra que ha sido la cabeza visible del Grupo Orlegi durante tres años y medio. Con subidas y bajadas.
Le ha tocado en innumerables ocasiones ejercer de portavoz. En las buenas, pero sobre todo en las malas. David Guerra ha sido el encargado de dar la cara en mercados de fichajes fallidos, en fracasos deportivos o en decisiones impopulares. El cargo de presidente ejecutivo llevaba intrínseco la faceta de portavoz ante la afición y el resto de colectivos sociales que rodean al sportinguismo. Con sus más y sus menos, Guerra siempre dio la cara.
Una faceta que ahora le tocará asumir a José Riestra. El mexicano, con raíces llaniscas, afrontará de nuevo la presidencia de un club bajo el manto del Grupo Orlegi. Ya tiene tres. Empezó en Santos Laguna, tocó el oro en Atlas con el bicampeonato y ahora buscará repetir éxitos en Gijón. Sus visitas a Mareo, hasta la fecha, se habían resumido a dos escenarios. Momentos complicados o mercados de fichajes. Muchas veces, sinónimo una de la otra. Riestra es uno de los hombres fuertes del Grupo en materia futbolística, siendo una voz acreditada en la confección de la plantilla del Sporting de Gijón. Un rol que ejercía como director de fútbol de Orlegi.
En una de sus últimas visitas a Gijón, ejerció de portavoz. No era mercado, era momento complicado. Su visita coincidió con el primer entrenamiento de Asier Garitano al frente del Sporting. Una elección en la que primó mucho su opinión, además de la de Gerardo García y Fredi Lobeiras. En su primer gran encuentro con la prensa y los aficionados, Riestra desveló la compra de Dubasin, defendió su apuesta –y la del Grupo– por Jordy Caicedo y desgranó el modelo Orlegi. Ese que, a partir de ahora, le tocará defender en el día a día de Mareo.
Como representante del Grupo Orlegi a la hora de hablar de confección de plantillas, el aficionado del Sporting de Gijón alberga sentimientos encontrados con José Riestra. La llegada de Juan Otero, buque insignia del conjunto gijonés, tuvo su sello. También el fallido intento de Ignacio Jeraldino. En el caso de Jordy Caicedo, Riestra abogó por él en el curso pasado. "Lo conozco de hace mucho. Tiene un potencial mucho más grande del que se le ha visto, no hemos sabido encontrar su mejor virtud. Entiendo la crítica por el momento. Confío en él", dijo el mexicano hace varios meses.
Con José Riestra, la dirección del Sporting gana a un perfil más acercado al césped. Su labor no se centrará solo en eso. Para el apoyo, la figura de un vicepresidente ejecutivo con el que no contaba la anterior dirección. David Guerra se encargará de otro tipo de funciones que permitirán al club seguir avanzando. El rol de portavoz pasará a otras manos. Algo que, seguro, aliviará a Guerra.