El Sporting incide en el apartado mental del vestuario
La figura de Imanol Ibarrondo sigue muy presente en el trabajo del equipo rojiblanco con un seguimiento de la actualidad del vestuario
El deporte cuenta con muchas vertientes. Dentro de los apartados que son capaces de marcar el éxito o el fracaso de la práctica deportiva, el sector mental brilla por su importancia. Quizá algo olvidado, los equipos deportivos son cada vez más conscientes de la importancia de trabajar aquello que no se ve. El físico impera, la cabeza manda. Algo que está muy presente en el día a día del Sporting de Gijón y del Grupo Orlegi.
El Sporting no cuenta dentro del vestuario con la figura de un psicólogo deportivo. No en el día a día. Pero sí que encuentra apoyo en una figura contrastada. Imanol Ibarrondo forma parte del elenco de profesionales del Grupo Orlegi y es una parte más del trabajo del vestuario rojiblanco en su labor de coach. De forma telemática o con sus visitas presenciales a la Escuela de Fútbol de Mareo, el vasco realiza un seguimiento de la actualidad rojiblanca y de lo que ocurre en el vestuario. Una figura muy bien valorada dentro de los jugadores de Miguel Ángel Ramírez y también por el cuerpo técnico.
"Necesitamos herramientas para conocernos, gestionar nuestras emociones. Leí una frase que decía que "el mismo que piensa que al fútbol se juega con los pies, es el mismo que piensa que al ajedrez se juega con las manos". Hay que trabajar el factor mental. No es fácil. Necesitamos herramientas para trabajar. Imanol nos ayuda, trabaja para el Grupo y nos ayuda a nivel presencial y desde la distancia a través de videollamada. Todo el mundo lo tiene disponible", explicaba Ramírez sobre la figura de Imanol Ibarrondo. Una figura que no está en el día a día del conjunto gijonés pero que goza de suma importancia.
A lo largo de los últimos años, la figura del coach ha estado presente en Mareo. A mediados de la temporada 2016-17, el Sporting incorporó de manera externa al psicólogo Richi Serrés. Un año después, Arturo Martínez Noval llegó al primer equipo de la mano de José Alberto y tuvo un papel muy importante en el apartado mental de los jugadores.
Especialmente, este último trabajó mucho con la figura de Uros Djurdjevic. Un futbolista que vuelve a estar en el foco por su comportamiento y por su primera expulsión en liga. El montenegrino mantiene el mismo carácter desde su llegada a Gijón hace ya más de un lustro y el colectivo arbitral ya le ha tomado la medida, como decía Ramírez tras el partido ante el Levante.
El último en pasar por Mareo fue Joseba del Carmen, que llegó en marzo de 2022 para ayudar a revertir una situación que cerca estuvo de ser definitiva. Imanol Ibarrondo, por su parte, estuvo en Mareo por primera vez en diciembre del curso pasado y trabajó con la plantilla por segunda vez en febrero de este curso cuando la situación deportiva no ayudaba. Es algo importante dentro del trabajo mental. En las malas y en las buenas. Todo ayuda.