El triste espejo de la temporada 1998/1999
Tras el bochornoso descenso a Segunda con solo 13 puntos, el equipo rojiblanco dirigido por Braojos también se encontraba en el puesto 17 a estas alturas de temporada. Un espejo cruel pero en el que mirarse para salvar la temporada
Que el fondo sea ese. La derrota ante la Real Sociedad 'B' ha puesto a funcionar todas las alarmas en la Escuela de Fútbol de Mareo. Seis puntos de margen con el descenso es una renta considerable pero que el Sporting de Gijón no puede dejar menguar. Atascado en la tabla, los de José Luis Martí ocupan el puesto 17 en Segunda división. En otras palabras, el equipo número 37 del fútbol español. Un registro que demuestra el mal hacer del Sporting. Como para no encender alarmas.
Una situación parecida la encontramos en una temporada difícil de olvidar para el sportinguismo. Cuatro entrenadores desfilaron por la banda de El Molinón en la temporada 1998/1999. El equipo llegaba de entrar en la historia negra de la Primera división. El registro de los 13 puntos sigue estando vigente como la peor puntuación de la historia de la liga. La caída en picado no se detenía y el Sporting pasaba dos tercios de temporada en zona de descenso a Segunda división. Los pasos de Antonio López, Redondo y De Mos no fueron suficientes para levantar a un equipo caído.
La llegada de Pedro Braojos, tras estar como segundo del holandés, a 23 partidos de temporada logró despertar a aquel equipo. El técnico toledano logró remontar un vuelo que, en su paso por la jornada 30, vivía una situación clasificatoria peor incluso que la del Sporting actual de Martí. Aquel equipo ocupaba también el puesto 17 en Segunda división, aunque contaba con un solo punto de margen con el descenso. Para solucionar la situación, algo que ahora resulta una quimera para el equipo rojiblanco del presente. Ocho victorias en 12 partidos y temporada salvada. Aquel Sporting terminó noveno en la tabla, algo que firmaría a día de hoy cualquier seguidor del Sporting.
No es el momento más tenso reciente
Manolo Preciado vivió una época frenética en Gijón. Del subidón del ascenso al sufrimiento de su primer año. Aquella temporada 2006/2007 deparó una situación mucho peor que la actual. El Sporting, a seis jornadas del final de temporada, estaba a un solo punto del descenso. La derrota de los de Preciado en el Carlos Belmonte convertía el partido ante el Numancia en El Molinón en una auténtica final por salvar al Sporting de su primer descenso a Segunda B.
Sufrió de lo lindo el Sporting en aquella tarde por el silbato de Mateu Lahoz. El mediático colegiado expulsó a Michel Madera, en una de las numerosas ocasiones que le ha mostrado la cartulina roja, y al cántabro Samuel. El Sporting, con dos menos, fue capaz de sacar aquel partido con un gol del colombiano Edwin Congo en el minuto 80. Un gol que se celebró como si de un ascenso de tratara. Aquella victoria volvía a alejar la zona de descenso, que terminaría a siete puntos de los rojiblancos. Pero lo que pudo cambiar la película si Congo no hubiera conseguido aquel gol. El Sporting de José Luis Martí espera tampoco tener que saberlo.