El último ‘favor’ de Ziganda al Oviedo
Si el conjunto carbayón gana a la Ponferradina y el Huesca puntúa en Málaga, los azules certificarán la salvación matemáticamente
El Real Oviedo vive tranquilo el último tramo de competición. Con 49 puntos, está cerca de llegar a los tan ansiados 50 que pide su técnico, Álvaro Cervera. Y a falta de cinco jornadas por disputarse, el conjunto azul se encuentra con 10 de ventaja respecto a los puestos de descenso que marca el Málaga. Por ello, el cuadro carbayón podría certificar la permanencia esta misma jornada si se dan una serie de resultados que incluyen al ex técnico José Ángel Ziganda.
El próximo domingo el Oviedo se mide a la Ponferradina a las 16:00 de la tarde. Y al término del encuentro, todas las miradas estarán puestas en el partido del lunes en la otra parte de la península: el Málaga - Huesca. Si los de Cervera logran puntuar, el equipo berciano queda al margen de la ecuación, ya que la distancia entre ambos sería de, como mínimo, 13 puntos a falta de 12 por jugarse.
El asunto quedaría solo entre el Oviedo y el conjunto boquerón, que se encuentra en un gran estado de forma y que luchará hasta el final por salvarse. Si el cuadro azul gana y el Huesca de Ziganda consigue puntuar en La Rosaleda, el Oviedo certificaría su permanencia matemáticamente.
La tarea, a priori, no es nada sencilla. Primero por la diferencia clara de aspiraciones en esta parte de la temporada. El Huesca, con 47 puntos, se sitúa en la zona media de la tabla, sin opciones de playoff y a una distancia considerable del descenso; mientras que el Málaga apura sus opciones para conseguir el milagro. Y segundo, el Huesca tiene números de descenso como visitante: solo ha ganado en una ocasión y fue en el Carlos Tartiere (0-1).
De esta forma, el Oviedo necesita los tres puntos, ya que de lo contrario tendría que esperar a la próxima jornada independientemente de lo que pase en el resto de encuentros. Los carbayones se miden la semana que viene al Real Zaragoza y, nuevamente, jugarán en el Carlos Tartiere.
Ziganda no será el único que pueda ayudar al Oviedo. Samuel Obeng, cedido en el conjunto azulgrana hasta final de curso, también puede aportar desde el terreno de juego. El ghanés se está saliendo en territorio oscense y ya acumula cuatro goles y una asistencia en 12 encuentros. Sin ir más lejos, el pasado lunes abrió la lata ante el Tenerife y marcó de chilena el gol de la victoria en el descuento, pero este último fue anulado.