Entre los méritos y la experiencia: El perfil rastreado por Rubén Albés

Dentro de las opciones que trabaja el Sporting para reforzar la plantilla, sobresale el perfil del futbolista conocedor de la categoría. Una idea que funcionó el curso pasado

Imagen
Eric Curbelo
Eric Curbelo tapona un disparo de Cristo en El Molinón
Lun, 01/07/2024 - 22:12

El fichaje de Jesús Bernal fue el primero en cerrarse. Rubén Albés no era entrenador del Sporting de Gijón cuando el centrocampista maño comprometió su futuro con la entidad gijonesa. Un fichaje que se adapta semanas después a los perfiles con los que está negociando el Sporting para conformar la columna vertebral del equipo del técnico gallego. El exjugador del Racing de Ferrol había debutado este curso en Segunda división. Pero experiencia en el 'barro' no le faltaba al primer fichaje del Sporting. 

Experiencia y conocimiento de la categoría. Las negociaciones abiertas por Lander Olaetxea y Eric Curbelo se adaptan al perfil que ya tomó el Grupo Orlegi en el pasado mercado de fichajes. Futbolistas conocedores de la Segunda división y que habían ofrecido grandes rendimientos recientemente. El centrocampista vasco fue una pieza clave para Rubén Albés en el Albacete que se metió en play off mientras que el central canario fue fundamental en los cinco años de Las Palmas en Segunda coronando con el ascenso a Primera división.

Tras ser un jugador capital en Segunda, la Primera sería otra cosa. No tuvo tanta participación en la máxima categoría por la irrupción de Mika Mármol, nombre que tanteó el Sporting hace dos años pero que terminaría jugando en Primera y siendo una de las sorpresas en el conjunto canario. Una vez se confirmó su salida, la Segunda división levantó las orejas. La dirección deportiva del Sporting movió ficha para comenzar una negociación que va bien encaminada –con una propuesta hasta 2026 como informó Killer Asturias– y que podría ratificar el rumbo tomado por el Grupo Orlegi desde el verano pasado. 

La base está en la experiencia. El mercado de fichajes pasado se cerró en Mareo con la llegada de una columna vertebral caracterizada por un rasgo común: jugadores con experiencia en la categoría y que habían dejado grandes rendimientos recientes. En ese contexto aparecieron los Yáñez (Málaga), Pascanu (Ponferradina), Róber Pier (Levante) o Hassan (Mirandés). Avalado por una gran trayectoria y con un ascenso reciente tras un gran año en Segunda división,  Roque Mesa también casa con el 'perfil nacional'. 

Algo que sabe hacer bien Rubén Albés. La temporada 2022-2023 fue el inicio de la etapa del gallego en el Carlos Belmonte. Aquel verano, el 'Alba' conformaría una plantilla que sorprendió en Segunda. Un mercado atractivo caracterizado por las llegadas de futbolistas que habían hecho un buen año previo en la categoría de plata. Juanma García y Álvaro Rodríguez (Burgos), Glauder (Eibar), Maikel Mesa (Las Palmas) o Dani Escriche (Huesca) conformaron una plantilla de nivel con jugadores fogueados en Segunda.