Esteban: “He jugado muchos derbis, pero en el que más pasión vi fue en el asturiano”
El ex jugador azul también aprovechó para dejar un dardo al Grupo Carso: “Estuve en muchos sitios y lo que viví en Oviedo no lo viví en ningún sitio. Ahora por fin veo un club normal”
Esteban Suárez colgó las botas hace ya seis años, pero su vida desde entonces no ha cambiado mucho. El exguardameta sigue ligado al mundo del fútbol y, aunque ya no participe dentro de los terrenos de juego, comenta lo que sucede desde fuera. El avilesino da clases de la Federación en el curso de entrenadores y también comenta partidos de Primera División en diferentes medios. Y entre medias, siempre intenta sacar un hueco para ver a su Real Oviedo.
La buena racha del conjunto azul no ha pasado desapercibida para nadie. Los azules son el mejor equipo de los últimos dos meses de competición y Esteban se pasó esta mañana por los micrófonos de Radio Marca Asturias para analizar la actualidad azul. El avilesino cree que la temporada se le va a hacer corta al club carbayón, aunque también mira con perspectiva la situación. “Yo le decía a mi hijo que si empiezas ganando las primeras cinco jornadas tienes muchas posibilidades de subir. Es muy importante en qué momento ganas esos cinco partidos. Para mí se le va a hacer corta la temporada, pero por otro lado hay que valorar dónde estaba el equipo no hace tanto, que se firmaba la salvación”, aseguró el exjugador.
La próxima temporada será la primera completa del Grupo Pachuca, en la que tendrán la pretemporada desde cero para implantar su filosofía en el club. El avilesino se muestra ilusionado y afirma que han cambiado mucho las cosas desde la llegada del nuevo conglomerado mexicano. “A nivel de gestión no tiene nada que ver. Siempre digo que si haces las cosas bien desde los despachos nadie te garantiza que ganes, pero sí tienes posibilidades de ganar. Si lo haces mal, es obvio que no. Y además a las pruebas me remito: cómo ha salido la gente, las cosas que se han callado en aquel momento, se compraba el silencio…”
Y habló de la estabilidad, un término carente en el club a lo largo de su última etapa, en la que han pasado numerosos directivos, directores deportivos, entrenadores y un largo etcétera. “Ahora hay mucha más normalidad, solo hay que ver la comunión de los jugadores, que solo hablan de fútbol. Desde el club hay tranquilidad y normalidad y así salen mejor deportivamente las cosas. Estuve en muchos clubes, en muchos equipos con presidentes de todo tipo, y lo que yo viví en Oviedo no lo había vivido en ningún sitio. Y ahora por fin veo un club normal, y así tienes más posibilidades de conseguir éxitos”, admitió.
Su vuelta al cuadro carbayón era uno de los reclamos de buena parte de la afición, pero por ahora tendrá que esperar. “No conozco a nadie de la gente nueva que ha llegado al club, no tengo ningún tipo de contacto”, pero dejó constancia de que Pachuca está haciendo bien las cosas. “Yo ahora hablo desde la condición de aficionado, pero veo la política de renovaciones del club, que sube gente de la cantera, que la gente cuando se va con normalidad, no te compran con cláusulas de confidencialidad, etc”.
Cuestionado sobre el derbi asturiano que se disputa el próximo sábado, el ex jugador azul se lamenta de no haber disputado muchos más derbis. “No fue culpa mía, eso fue porque el Sporting bajó y no estaba en Primera”, admitió entre risas. Y admite que lo pasó mal con el último que disputó. “No fueron muchos por la diferencia de categoría de ambos, por culpa también del Oviedo que estuvo muchos años alejado del fútbol profesional. Me tocó jugar el último derbi del siglo pero también me tocó jugar contra el Sporting B, que es un día que tengo muy señalado por ver nuestra realidad. Nos conformábamos con ganar al Sporting B y no lo entendía, cuando yo ya había jugado el derbi en Primera, no me cabía en la cabeza, reconoció.
Lo que dejó claro, tal y como hizo ayer también Javier Tebas, es reconocer la grandeza del derbi asturiano. “Se suele poner en prime time y se aprovechan cuando hay parón en Primera División, y estamos hablando de un partido de Segunda División. Yo he tenido la fortuna de jugar el Sevilla – Betis, el Celta – Dépor y el Atlético – Real Madrid. Seguramente porque soy del Oviedo y porque soy asturiano, el derbi auténtico y el de más pasión que yo viví fue este. Y lo puedo comparar con los otros. Una comunidad de un millón de personas, tan dividida por el fútbol, aunque siempre con respeto. Y todo eso estando en Segunda División.”
Y afirma que la dinámica del Real Oviedo puede ser clave este sábado. “El Oviedo tiene a la afición muy contenta, llega en una dinámica fantástica y los jugadores del Oviedo están disfrutando del fútbol. Prefiero jugar los derbis fuera, con la tensión y la obligación moral de cara a la gente que tiene el Sporting por la temporada que lleva.” Y su deseo, como es lógico, es que el cuadro azul sume el cuarto triunfo consecutivo en El Molinón. “Me vale cualquier victoria del Real Oviedo. Firmo el 0-1”
Esteban también habló de la portería azul, y alabó la decisión de Cervera de otorgarle minutos a Tomeu, con el que guarda una buena relación. “El que no juega se siente valorado muchas veces por gestos como este, estos gestos los eche de menos en su momento pero que ahora están en el Oviedo. Honra mucho al entrenador que lo pone y dice por qué lo pone. Y también al jugador que fue titular, que luego dejó de serlo. No se dejó ir y creo que al final tiene que tener premio”, comentó.
Sobre su contrincante en la meta, Quentin Braat, admitió que no lo conoce en exceso. “Lo he visto poco ya que normalmente el Oviedo me coincide con partidos que comento de Primera División. No le he visto ni grandes partidos ni grandes errores. La figura del portero se está convirtiendo en decisiva y creo que hay muchos tópicos en los porteros que hay que cambiar, como lo de que sea regular. No, ahora tiene que ser destacado porque la igualdad está en otras líneas y lo que está definiendo las opciones de muchos equipos es la diferencia en la portería.”, concluyó.