Fernando Torres empezaba y Aragonés mandaba: Así fue el último Atlético-Oviedo
El precedente más reciente entre ambos equipos se remonta a la temporada 2001-02, un empate sin goles en el Calderón y con varias connotaciones históricas
Atlético de Madrid
El Atlético de Madrid y el Real Oviedo volverán a verse las caras en un partido liguero más de dos décadas después. Para encontrar el último precedente hay que viajar a la temporada 2001-02, cuando ambos equipos coincidieron en Segunda división. Fue también un enfrentamiento marcado por la historia en los banquillos: Luis Aragonés, leyenda de ambos equipos, dirigía a los rojiblancos; Quique Marigil al conjunto carbayón.
Aquel encuentro, disputado el 9 de diciembre de 2001 en el desaparecido Vicente Calderón, sería además la última visita del Real Oviedo al emblemático estadio madrileño. Los azules solo volverían a competir en territorio atlético muchos años más tarde, ya en la temporada 2018-19, cuando el Rayo Majadahonda utilizó el ahora Riyadh Air Metropolitano como campo local y el Oviedo de Juan Antonio Anquela lo visitó en Segunda división. Pero ante el Atlético, como tal, el duelo del Calderón sigue siendo el precedente más reciente.
Aquel choque terminó 0–0, un empate trabajado en un partido muy igualado, con ocasiones en ambas porterías y con dos equipos que mostraron solidez y carácter en un encuentro de ritmo alto y gran ambiente. El Oviedo plantó cara a un Atlético que aquella temporada acabaría ascendiendo, defendió con orden y también tuvo sus opciones para llevarse la victoria, aunque el marcador no se movió.
Pero aquel partido dejó también un detalle que el paso del tiempo convirtió en histórico: los primeros pasos de Fernando Torres. El delantero, que fue sustituido el minuto 56, vivía su segunda temporada como profesional. Aquel joven rubio que apenas empezaba a hacerse un hueco en el Atlético acabaría convirtiéndose en uno de los grandes ídolos de la afición rojiblanca, campeón del mundo y de Europa con España. Su aparición ante el Oviedo forma parte de esos pequeños cruces que, años después, adquieren un valor simbólico.
El de este sábado será, por tanto, un reencuentro cargado de historia. Más de dos décadas después, el Real Oviedo vuelve a enfrentarse al Atlético de Madrid en un duelo liguero, esta vez en Primera división y en un escenario distinto pero igualmente simbólico. Del viejo Calderón al moderno Metropolitano, el Oviedo regresa para escribir un capítulo completamente nuevo.