Informe Ampliación de Capital Sporting: ¿Hubo Fase III?
El club no ha comunicado las cifras en las que se ha cerrado la Fase II y tampoco se ha pronunciado acerca de la Fase III
Resultaron algo desconcertantes las declaraciones de David Guerra en el reducido turno de preguntas durante el acto de presentación del acuerdo con Nissan y Cyasa. "No me corresponde a mí decirlo, le corresponde al club hablar directamente a los accionistas para decirles cómo va a ser esa tercera fase. Es algo que se está decidiendo ahora, se comunicará durante la Junta", dijo el presidente ejecutivo del Sporting de Gijón.
Sus palabras, recogidas en esta información, son textuales y dan a entender que, finalmente, la ampliación de capital llegó a la tercera fase. Esta es la etapa en la que el club puede sumar nuevos accionistas que con anterioridad no lo eran. Los accionistas pidieron en la Junta celebrada en agosto que fuera más abierta, que recogiese la posibilidad de que cualquier interesado pudiera adquirir acciones. Sin embargo, las bases del informe del aumento de capital no fueron modificadas: "En el caso de que, terminado el plazo de suscripción previsto para la Fase II, todavía hubiera acciones sobrantes, se abrirá una Fase III, en la que, por delegación de la Junta General, el Consejo de Administración podrá proceder a la libre asignación de acciones sobrantes". De esta forma, con la libre asignación de acciones sobrantes, el Grupo Orlegi se reservó la opción de incluir en el accionariado a gente de su confianza.
En cualquier caso, la última comunicación de la entidad asturiana en relación con la ampliación de capital tuvo lugar el pasado 5 de octubre, una vez finalizada la primera fase de ampliación. En esta fueron suscritas 86.589 acciones de las 117.604 disponibles, por lo que quedaron 31.015 acciones pendientes de suscribir. Orlegi se hizo con 86.173 acciones en la primera fase, por lo que en la segunda aún podía suscribir otras 30.866. En este momento de la ampliación los accionistas que incrementaron su paquete en la primera fase podían seguir ampliándolo a razón de 0,358186375 acciones por cada acción suscrita en la Fase I. Es decir, poco más de una acción por cada tres compradas en la primera fase.
Aplicada esa proporción, la de 0,358186375 acciones por cada acción suscrita en la Fase I, el Grupo Orlegi pudo suscribir como máximo 30.866 de las 31.015 sobrantes en la Fase II. El resto de accionistas minoritarios (416 acciones en fase 1) un total, como máximo, de 149, por lo que la suma de ambos dan justo las 31.015 acciones sobrantes. Así, para que no haya habido fase 3 se tuvo que dar que el Grupo Orlegi y los pequeños accionistas, sin excepción, suscribiesen todas las acciones que tenían a su alcance en Fase II.
Hechas las cuentas, lo desconocido en estos momentos son las cifras con las que se cerró la segunda fase. Lo más probable, por lo extraordinario que sería que todos los accionistas minoritarios agotasen todas las acciones a su alcance, es que el club haya activado la fase 3 para completar la ampliación de capital. En ese último punto, tal y como recogían las bases, Orlegi tenía legitimidad para "proceder a la libre asignación de acciones sobrantes".
Tampoco se ha comunicado si Orlegi suscribió todas las acciones que podía en Fase II o, por el contrario, se reservó para la última fase, en la que podían entrar nuevos accionistas por libre asignación del Consejo. En este sentido es importante recordar los contactos y relaciones de alto nivel empresarial que mantiene la propiedad del Sporting. Prueba de ello ha sido la asistencia 'VIP' esta temporada al palco de El Molinón.