Irarragorri reconoce el fracaso y mantendrá el "proceso" en caso de descenso

El presidente del Sporting dio la cara y repaso la actualidad rojiblanca, con recados para Abelardo, los despedidos y varios jugadores

Imagen
Alejandro Irarragorri
Alejandro Irarragorri en Mareo
Vie, 24/03/2023 - 12:50

Con rostro animado, aparecía Alejandro Irarragorri por la sala de prensa de Mareo. Lo hacía en compañía de David Guerra aunque los focos se iban al presidente del Sporting. El mexicano empleaba la palabra "fracaso" en varias ocasiones para referirse a los primeros meses del Grupo Orlegi. Sin usar paños calientes, Irarragorri diagnosticó la crisis rojiblanca y optó por borrar las 32 primeras jornadas. "Ya son historia. Una historia muy triste, por cierto", dijo el presidente.  

Primera valoración: Estamos ante una situación adversa, una seguidilla de resultados muy compleja y enfrentándola con el pecho adelante. Lo que ha pasado en las últimas 32 jornadas está muy lejos de la expectativa. Comprendemos que hemos fracasado y fallado en las expectativas. Es así, no estamos acorde con lo que nos comprometimos a ofrecer al aficionado. Estamos trabajando en la profundidad que el club profiere. No podemos hacer nada ante las 32 jornadas anteriores. Tenemos que trabajar con los 65 días, 10 partidos e ir regresando a casa los resultados que den satisfacción al club y a la afición. 

Objetivo: Pienso que quien no es capaz de verbalizar la palabra fracaso no estará preparado para el éxito. Todos en esta organización entendemos que al día de hoy hemos fracasado con lo que nos hemos propuesto. Quiero ser muy claro con ello y mandar un mensaje de empatía total. Veo cambios profundos y estructurales que están para llevarnos a ese lugar donde este club merece estar. Hoy poy hoy, hay 30 puntos en disputa y vamos a pelear, seguramente, con un cuchillo entre los dientes por cada punto en disputa. 

Entrenador: Siempre he enfocado mis relaciones en el presente. Tenemos que concentrarnos en lo que podemos controlar. A nivel competitivo con nuestro plantel y el cuerpo técnico actual estamos en el camino de transformar el club a lo que debe ser el día de mañana. Vivimos todos en el camino del presente. 

Primer diagnóstico: No es un secreto lo que este club ha vivido durante las últimas décadas. Los cambios han sido duros, desde el césped hasta la infraestructura, pasando por un control médico más exhaustivo. Hay lesiones que son controlables en como suceden. Ese es un ejemplo de los cambios que hemos dado. 

Proceso en caso de descenso: No nos basamos en el resultado. Nos centramos en el proceso. Sé que no es muy popular decirlo así pero una de las razones por las que estoy aquí es para enfrentar la situación y darle la tranquilidad a la afición. No llegamos solo para las buenas. Sabíamos que había cosas por transformar. Creemos en el Sporting, en su afición y en su futuro. Si tenemos delante un oscuro túnel. Orlegi estará con toda responsabilidad. Seguiríamos invirtiendo y creciendo. Orlegi estará en las malas y en las buenas. No le tenemos miedo a lo que venga hacia delante. Nuestro compromiso es total con el Sporting y Gijón. 

Ramírez: Experiencia en el fútbol profesional tiene. No hay temeridad absoluta. Hay un proceso de análisis muy profundo. Él y su cuerpo técnico tienen las herramientas.  

Abelardo: Pregúntale a él. Un día puedo enseñar una carta con sus promesas que nunca cumplió. Si el permite que la enseñe, feliz de la vida. 

Despidos: Si sumas dos más dos, te vas a dar cuenta...Tenemos que hacer cambios profundos en esta institución. Quien ya no está, hay razones fundamentales para que no esté. El club tiene que estar adelante. 

Desafección: La historia y las vitrinas del club son un activo y las leyendas siempre tendrán su lugar pero no se puede vivir del pasado. El presente demanda un nivel de profesionalismo y trabajo en equipo...Este es un club histórico, de mucho arraigo, de gente trabajadora como es Asturias y que no merece estar dónde está. Y si seguimos hablando del pasado no vamos a cambiar nunca. Entiendo que es difícil de comprender, los cambios incomodan. En mi lugar, actuar con miedo no nos va a llevar a ningún lado. Actuar con determinación hará la transformación posible. 

Afición: No hay que pedirle a la afición, hay que darle, goles son amores. Si estoy aquí es para reconocer que al día de hoy no hemos podido darles lo que merecen. No tiene ningún eco hablar de las cosas buenas que estamos haciendo. La afición merece triunfos y goles. Ellos merecen que como accionistas mayoritarios demos la cara. Merecen un mensaje de empatía, de claridad y de compromiso, para las buenas y para las malas. Ese compromiso es para dentro y para fuera. 

Más sobre las salidas: El que no tiene la intensidad, la misma visión pues... ¿Cómo puedes trabajar con una persona si no compartes puntos de vista y hay diferencias? Esto no es un tema de un idea de Orlegi, sino de cómo tenemos que operar. Tenemos que ir hacia el mismo lugar. 

El Mundial: Nosotros llegamos con una gran ilusión, una gran inversión y un gran compromiso. Hay que plantearse cosas en mediano y largo plazo, que a veces no deja un buen sabor. El fútbol no es el negocio más rentable, pero cuando sumas se vuelve gratificante. Orlegi ganaría porque Asturias esté mejor. Ganaríamos todos, no solo el Sporting. Generaría una buena inyección económica. 

Cirugía: Queda mucha por hacer, seguramente mucha. Eso es el pasado. La responsabilidad actual es nuestra. Este club va a transformarse en lo que la afición quiere y desea. 

Finalidad del proyecto: El objetivo está en enfocarnos en el presente y en un grupo que está unido con su cuerpo técnico y en la directiva. Hay una combinación de talento, de experiencia, de momento. No ha podido generar resultados, pero la plantilla estaba enfocada a conseguir cosas mayores. Por eso es un fracaso. Estamos muy por debajo de los resultados que debíamos de haber entregado. Sería ilógico ver cómo vamos a planear el futuro. 

Continuidad de Ramírez:  No puedo garantizar que vaya a estar aquí en los próximos veinte minutos. No se puede garantizar nada. 

La imagen de Otero y el vídeo de Cuéllar: Lamentable y penosa. Lamentable en ambos casos. 

A nivel personal:  La frustración y el dolor es doble, pero molesto no voy a ningún lado. Sí estoy enojado y frustrado. 

Las palabras de Abelardo sobre Jeraldino: Ese episodio ya es pasado y no creo que sea una declaración la que marca el final.