José Alberto: "Seguimos con la cabeza puesta en España"

El extécnico del Sporting repasó su etapa en el conjunto rojiblanco. "En mi casa quería hacerlo bien, agradar a todo el mundo y al final al que tienes que agradarte es a tí mismo", explicó

Imagen
José Alberto
José Alberto, en Radio Marca Asturias
Jue, 15/09/2022 - 22:20

A la espera de nuevos retos profesionales, José Alberto López no para en casa. El extécnico de Sporting, Mirandés o Málaga aprovecha cada fin de semana para ver fútbol y seguir adquiriendo experiencia. Este jueves, en los micrófonos de Radio MARCA Asturias, repasó la actualidad de la Segunda división, poniendo el foco en La Rosaleda y en El Molinón. Dos plazas que el asturiano asemeja bastante en cuanto a repercusión. Además, el entrenador aprovechó para hablar sobre futbolistas a los que conoce muy bien como es el caso de Cristo o de José Gragera, al que augura un gran futuro. 

Sobre su etapa en el Sporting, José Alberto fue cuestionado acerca de los errores a lo largo de su etapa. "Hay decisiones que tomas y que con el tiempo te das cuenta que no han sido adecuadas. En no haber sido fiel a lo que yo pensaba. Tienes que ser fiel a tus ideas y en ciertos momentos no fui yo mismo", explicó el ovetense. Algo que no ocurrió en sus siguientes destinos. "En Málaga y en Miranda he sido yo desde mi primer momento hasta el último. En mi casa quería hacerlo bien, agradar a todo el mundo y al final al que tienes que agradarte es a tí mismo. Y esa inexperiencia me pasó factura", comentó. 

A la hora de especificar un aspecto en el que hubiera errado, José Alberto no rehuyó la pregunta. "A nivel de comunicación, noté mucho el cambio del filial al primer equipo. Todo tiene mucha más repercusión. Siempre intenté defender al futbolista. Me puse como caparazón de todo el mundo y te equivocas en cosas que comentas sobre los jugadores porque les metes más presión", sostuvo. Uno de sus mensajes más cuestionados fue en el discurso de Navidad tras caer en Zamora cuando estaba en la cuerda floja. "Yo sabía que estaba casi fuera del Sporting. Tenía un partido en El Molinón y tenía que ganarlo. Tenía que mandar un mensaje de fortaleza al grupo que ellos digan “este tío vaya cojones que tiene” y tenemos que estar con él. Eso lo volvería a hacer, sabía porque lo hacía", dijo. 

Con respecto a su futuro más próximo, José Alberto volvió a reiterar su deseo de entrenar en su país. "Ahora seguimos con la cabeza puesta en seguir en España. Por eso estamos haciendo más kilómetros que un ALSA", bromeó el ovetense. A pesar de su firme intención, cerca estuvo de abandonar el país para recalar en Grecia. "La semana pasada estuvimos a punto de irnos a una aventura extranjera. Era el Aris de Salónica con Manu García. Nos hubiera encantado ir y coincidir con Manu otra vez. Habíamos estudiado bien al equipo, les podíamos ayudar a crecer. Incluso habíamos aceptado las condiciones, pero se decantaron por otra opción". 

Sobre nombres propios, el técnico valoró la figura de José Gragera. Un futbolista al que le dio la alternativa en Segunda división y al que no le pone techo. "Tengo claro que es un jugador que va a jugar en Primera. Ojalá sea en el Sporting. Tiene unas condiciones impresionantes, lo tiene todo. Ya no hay jugadores de ese corte. El Sporting tiene un valor incalculable ahí", dijo.

También resaltó las condiciones de Cristo, al que conoce bien de su etapa en Anduva. " Es muy exigente consigo mismo y se presiona mucho. Ha venido aquí a reventarla. Lo veo trabajando mucho y eso me sorprende, es un poco ‘vagoneta’. Está aportando mucho en el aspecto defensivo. Tenéis que ver el gol que marca en el Cartagena-Mirandés. ¡Le hace un gol a Datkovic que ese es Cristo!", dijo.  

El filial, uno de los equipos que más alegrías le dió al ovetense, también fue foco de opinión. "Lo importante es que en el filial haya jugadores que puedan aportar y llegar al primer equipo. En eso se debe centrar el entrenador del filial. El año pasado no veías ningún jugador cercano al primer equipo. Este año ha sido sorpresa de Queipo y Diego Sánchez porque el año pasado no se les veía esas capacidades. Me da pena ver al filial en esa categoría", recalcó José Alberto que también reconoció que "es uno de los equipos que más he disfrutado entrenando". 

También quiso valorar José Alberto su salida de La Rosaleda, tras la que el Málaga no ha mejorado sus prestaciones. "Ha hecho una inversión impresionante. Ha sido uno de los protagonistas en el mercado, ha fichado lo que ha querido. El año pasado no tuvimos tantas facilidades. Lo estoy viendo muy irregular. No ha encontrado todavía el camino correcto para encontrar victorias", dijo José Alberto, quien también pidió paciencia para Pablo Guede.