La difícil tarea por Brugman

Tras el regreso del uruguayo al Parma, la dirección deportiva azul deberá buscar una alternativa para el centro del campo

Imagen
brugman
Brugman durante el encuentro ante Las Palmas.
Mar, 21/06/2022 - 20:45

La sala de máquinas del Real Oviedo ha estado comandada este año por Gastón Brugman, uno de los jugadores con mejor rendimiento. El uruguayo, cedido por el Parma de la Serie B italiana, ha sido un auténtico baluarte en su papel de mediocentro creativo. 

El charrúa disputó un total de 33 partidos, 30 de ellos como titular, en los que consiguió 3 goles y 6 asistencias. Finiquitada la temporada, ha hecho las maletas y se ha vuelto a su club de origen. Su alto caché supone un obstáculo para forzar una prórroga de su cesión.

Ese vacío no pasa de puntillas para Tito Blanco. El nuevo director deportivo del Oviedo es consciente de la aportación del uruguayo, y de la importancia que supone contar con recursos solventes en la sala de máquinas, sobre todo, en aquellos pivotes que miran más hacia adelante. A día de hoy, los azules cuentan para el centro del campo con Luismi, Jimmy, Javi Mier y Hugo Rama.

El objetivo de la dirección deportiva pasa por reforzar esa posición del centro del campo con un futbolista de garantías que asuma el papel del uruguayo. Por contra, el propósito de los futbolistas con contrato es hacerle creer a la dirección deportiva que no es tal la urgencia para fichar.

Luismi y Jimmy han sido los futbolistas que, junto a Brugman, más partidos han disputado en la medular. El de Puerto Serrano, clave en esa figura de pivote defensivo, participó en 32 partidos, 24 de ellos como titular. Su cuota de participación no fue más alta debido a una lesión muscular en la parte posterior del muslo derecho que lo apartó del equipo durante el mes de octubre.

Por su parte, el ovetense jugó un total de 35, de los cuales 30 formó de la partida. Su protagonismo ha sido compartido precisamente con el uruguayo, dado que ambos tenían un perfil muy similar. Sin embargo, en el último tramo de liga Jimmy se evaporó. El canterano tan solo fue titular en un partido, y en seis ni apareció. En total jugó 93 minutos en la etapa más decisiva del campeonato. 

Los casos de Javi Mier y Hugo Rama pierden perspectiva en comparación a Brugman, Luismi y Jimmy. La participación del canterano estaba sujeta al sistema de 4-2-3-1, justo detrás del punta. Un sistema alternativo al 4-4-2 por el que Ziganda apostó durante gran parte del campeonato. Hugo Rama, por contra, llegó en el mercado de invierno, y su aportación se redujo a hombre de refresco para las segundas partes. 

En cualquier caso, la llegada de Jon Pérez Bolo supone una bocanada de aire fresco para los cuatro futbolistas. El bilbaíno aprovechará la pretemporada para conocerlos en detalle y así identificar las fortalezas y debilidades del centro del campo del Oviedo de la próxima temporada.