La nueva perspectiva del Sporting en el mercado de fichajes
La salida de Caicedo y de Cortés liberará las dos fichas extracomunitarias de la plantilla del Sporting, abriendo la opción a las incorporaciones internacionales. A día de hoy, no es una prioridad
Luis Manso
Primera semana del 2026 completada y el Sporting de Gijón sigue trabajando en dos direcciones. Sobre el césped, Borja Jiménez ultima los detalles previos a la visita del viernes a Cádiz después de la contundente derrota ante el Málaga en El Molinón. Un partido que volvió a poner de manifiesto problemas de una plantilla que volvió a evidenciar tener pocas soluciones desde el banquillo. Ahí la otra dirección. En los despachos, el Sporting trabaja para dar nuevos materiales al entrenador de cara a una segunda vuelta que arrancará en dos semanas.
Al inicio de la segunda parte de la competición, llegará el Sporting de Gijón con dos jugadores menos. Al menos, con dos jugadores que empezaron la competición y que no seguirán en Gijón. Jordy Caicedo y Oscar Cortés se despedirán de la disciplina rojiblanca para emprender nuevos retos. Presumiblemente, en el Huracán argentino. Dos futbolistas con paso negativo por el Sporting y que abren una posibilidad a la dirección deportiva en este mercado de fichajes: la vía internacional.
Cortés y Caicedo respondían a las dos fichas extracomunitarias de las que disponía el Sporting. Ambas quedarán liberadas con una posibilidad abierta por parte de la planta noble de Mareo para acudir, en caso de que aparezca alguna opción interesante, de acudir al mercado internacional. Una vía que no hubiera sido posible en el caso de no darse las salidas de Cortés y Caicedo. Una posibilidad abierta y sobre la mesa, pero que no responde a la primera intención del Sporting.
La idea prioritaria del club es apostar por perfiles que conozcan la competición y que, por ello, requieran menos tiempo de adaptación al día a día del club. El ejemplo de Brian Oliván sirve. Tras unos días de trabajo con el equipo, ya estuvo disponible para debutar en Butarque. Su estreno, con peor suerte de la deseada, llegó en el primer partido de 2026. Sabe el Sporting de las ciertas garantías que ofrece apostar por un mercado nacional. También de la competencia que suscita esta ventana.
A pesar de disponer de la posibilidad de acudir al mercado internacional hasta por partida doble, la primera idea del Sporting es reforzarse con futbolistas con experiencia en la categoría. Los nombres vinculados al equipo gijonés en este mercado invernal son futbolistas nacionales con experiencia en Segunda división y que no requerirían el proceso de adaptación que, sin ir más lejos, necesitó Oscar Cortés. Necesita el Sporting soluciones que no se demoren entre plazos y procesos.