La relación entre De Burgos Bengoetxea, el Sporting y Quini

El mejor árbitro de España, elegido así por sus compañeros, habló sobre la bonita relación que le une con la entidad rojiblanca

Imagen
Ricardo de Burgos Bengoetxea
Ricardo de Burgos Bengoetxea, a la izquierda, en un partido en El Molinón
Lun, 18/07/2022 - 21:25

Es el mejor árbitro de España. Así acredita el premio Ricardo Acevedo a Ricardo De Burgos Bengoetxea. El colegiado vasco acumula 13 años como profesional, en los que atesora 273 partidos. En algunas tardes, su camino se cruzó con el del Sporting de Gijón. En el recuerdo de la afición rojiblanca, algunas acciones polémicas como una mano ante el Murcia u otra ante el Málaga no cobradas. El árbitro habló en Radio MARCA Asturias sobre su vinculación con el Sporting de Gijón y sobre los errores que hubiera podido cometer. 

"Son circunstancias de la vida. Errores cometemos todos, somos humanos. Me gustaría no equivocarme nunca. He tenido errores con el Sporting de Gijón y con el Real Oviedo, al igual que con muchos equipos", respondió el vasco cuestionado por los errores en partidos del conjunto rojiblanco. El colegiado admite que los errores son parte de la vida de un colegiado y que el mérito está en sobrellevarlos. "Así es el deporte, hay que estar preparado y aprender. Sobre todo que cuando ocurre una jugada puntual en la que podías haber tomado la mejor decisión y no haberte equivocado, toca ver aprender y hacerte fuerte", sostuvo. 

Más allá de errores puntuales, a De Burgos Bengoetxea le une una bonita relación con el Sporting, como él mismo se encargó de contar. El colegiado, que ya expresó su deseo de vivir su último partido como profesional en El Molinón como hizo hace poco Prieto Iglesias, guarda una vinculación con la entidad rojiblanca. Todo parte de su padre y de la figura de Enrique Castro Quini.

"Mi padre fue árbitro profesional y posteriormente estuvo en el cuerpo de informadores de LaLiga. Recuerdo estar en la temporada 97-98, cuando el Sporting jugó el último partido de liga contra el Deportivo de la Coruña en El Molinón. Fue el último partido en el que el Sporting jugó en Primera antes de descender. También fue el último partido de mi padre. Quini le regaló a mi padre un balón como gratitud por el trabajo que había realizado tantos años con él", rememoró el vasco. 

Pero va a más. Años más tarde, el propio Ricardo De Burgos Bengoetxea mantendría una formidable relación con El Brujo, cimentada por su pasado con su padre. "Tuve muchos encuentros con él, me trató siempre de forma increíble. Ha sido un señor conmigo siempre, en los malos y en los buenos momentos. Tengo que agradecer a Quini y al Sporting", dijo el colegiado. Un árbitro ligado al Sporting y que, incluso, forma parte parte de uno de los 'éxitos' más diferentes de la entidad. 

Y es que su padre, De Burgos Núñez, dirigió el partido entre el Sporting de Gijón y el Atlético Madrid que fue protagonista de la película 'Volver a empezar' de José Luis Garci, galardonado posteriormente con un Oscar. "Es un recuerdo bonito, tenemos esa película grabada a fuego. Es historia del cine español. Siempre hemos tenido esa relación con el Sporting. Estaré agradecido a la institución por siempre", finalizó el colegiado. El mejor, reconocido por sus compañeros. Un estatus ligeramente diferente en la afición del Sporting.