La vitamina B del Sporting, tres meses después
Por primera vez desde el derbi asturiano de la primera vuelta, Rubén Albés tiene a su disposición a los ocho defensas del primer equipo
Luis Manso
Como una persona delicada de salud, al Sporting de Gijón le urge subir su nivel de defensas. La última cita del 2024 llega con grandísimas noticias al respecto para Rubén Albés. Por primera vez en tres meses –la última ocasión fue en el derbi asturiano en El Molinón–el técnico vigués tiene a su disposición a los ocho defensas que conforman la plantilla del primer equipo. Es decir, por primera vez en 16 jornadas, Guille Rosas, Kevin Vázquez, Róber Pier, Maras, Diego Sánchez, Curbelo, Cote y Pablo García están a disposición de Albés y al mismo tiempo. Inyección de vitamina B en vena.
Si no era una, era otra. De hecho, aquella citación para el duelo ante el Real Oviedo fue la primera ocasión, y única, de toda la temporada en la que la lista de lesionados no incluía a un defensor. Primero fue Róber Pier, luego Maras y Kevin eran los que se quedaban fuera de las listas. Llegaron las lesiones de Diego Sánchez, Curbelo y Cote. A punto de completar la primera vuelta, solo un defensa ha estado siempre a disposición de Albés. Pablo García no ha fallado en ninguna citación. Eso a pesar de llevar apercibido más de un mes.
Para el partido ante el Málaga, Rubén Albés sube sus defensas. De hecho, contando a los futbolistas que completan la convocatoria desde el filial, el técnico vigués ha citado a 13 futbolistas con vocación defensiva. Iker Martínez como lateral, Kembo y Mbemba como centrales sumando desde el Sporting Atlético. Teniendo en cuenta el rol defensivo de Lander Olaetxea y a ambos porteros, 14 futbolistas de los 23 convocados para el duelo de este sábado son de corte destructivo, por solo 9 con una inclinación más ofensiva.
Tiene donde elegir Rubén Albés para el partido de mañana. Más posibilidades, aunque el plan se presenta solo por diversas circunstancias. El regreso de Guille Rosas apunta a devolverle directamente al once titular. En la otra banda, el desgaste de Pablo García en Anduva abre las puertas de la alineación a Cote. Y en el centro de la defensa, el golpe sufrido por Curbelo ante el Mirandés y la recuperación de Diego Sánchez antoja complicado ver a ambos en el once. Por tanto, galones al siempre castigado Maras, junto al goleador Róber Pier.
Construir desde la defensa suele ser una buena receta. Las tres últimas victorias del Sporting se construyeron con la misma base. Victorias con portería a cero ante Cádiz, Burgos y Córdoba en partidos muy solventes del equipo de Albés. Una solidez que se perdió ante Cartagena, Racing de Ferrol y Mirandés. Errores individuales, colectivos y desconexiones. Las ha pagado caras el Sporting en las últimas jornadas. Ahora, con las defensas más altas que nunca, el equipo gijonés busca recuperar salud. La receta de El Molinón siempre mejora.