Los dos meses de recorte de Amadou: ¿El segundo de Rubén Albés?
El único jugador que ha debutado desde el filial en liga ha sido Iker Martínez, una estadística que podría aumentar con la citación del delantero senegalés
Luis Manso
Lo pudo ver en acción la semana pasada desde la grada del Pepe Ortíz. Rubén Albés comprobó en primera persona la forma de desenvolverse de Amadou Matar Coundoul (Dakar, 2002). Dos goles ante el TSK Roces fueron la carta de presentación del espigado delantero senegalés. Ante los ojos del entrenador del primer equipo del Sporting, el quinto doblete de la temporada. Son 14 goles los que suma el máximo goleador del filial. Ante la baja de Caicedo y las dudas con Otero, Albés echó mano de la principal apuesta veraniega del Sporting Atlético.
Amadou se estrena en una lista oficial con el primer equipo. Ya había estado a las órdenes de Rubén Albés durante la pretemporada, aunque su momento no llegó. Tampoco lo hizo en la Copa del Rey. Hace cuatro meses exactos, en la previa de la visita del Sporting a Numancia, el entrenador del Sporting emplazó una nueva oportunidad para el senegalés. "Bajo mi criterio, hoy no está para jugar en el primer equipo. Veremos qué pasa dentro de seis meses", explicaba Albés. Dos meses antes del plazo fijado, Albés ya tira del delantero de Aitor Zulaika.

Amadou llegó a Mareo amparado por un año tremendo a nivel goleador con el Llanera. Fue el principal arma ofensiva del equipo del Pepe Quimarán para conseguir el ascenso de categoría a Segunda RFEF, algo que ahora se antoja complicado con el filial rojiblanco. Ahí ya se veían las cualidades de un futbolista por el que apostó el Sporting. "Ya no digo a medio plazo, y aunque pueda empezar en un filial, creo que tranquilamente puede acabar jugando en Segunda división. Lo tengo clarísimo", explicaba el presidente del Llanera y exjugador del Sporting Miguel López-Cedrón.
Si por algo se ha caracterizado Rubén Albés a lo largo de sus meses en el banquillo del Sporting de Gijón es por no regalar oportunidades. El técnico vigués se ha mostrado exigente con la cantera rojiblanca. Ni en la Copa del Rey ni en los momentos más bajos de efectivos. Más allá de Yann Kembo y Pierre Mbemba, presentes en la dinámica del primer equipo desde el primer día aunque carentes de minutos en liga, la plantilla del Sporting Atlético ha tenido las puertas cerradas del primer equipo. Prueba de ello es que solo un canterano ha debutado en liga de la mano de Rubén Albés.
Iker Martínez fue una de las notas más positivas de la pretemporada. Un lateral resolutivo, con buenas condiciones y dispuesto a agradar a Albés. El canterano debutó en Segunda división ante el Eldense, sumó minutos ante el Granada y tuvo su última participación en Anduva. Un total de 20 minutos repartidos en tres partidos es el balance del único futbolista que ha alcanzado el fútbol profesional de la mano del preparador gallego. Una lista a la que busca sumarse un nuevo integrante. Amadou quiere ser el segundo.
El atacante africano se estrena en una convocatoria con el primer equipo en un momento importante de la temporada. Con el Sporting apurando sus opciones de aspirar a algo más que a la media tabla, el curso podría entrar en un periodo poco ambicioso para el conjunto gijonés. Si las distancias por arriba siguen aumentando y la renta con el descenso mantiene su línea, la temporada se puede hacer larga. Amadou Coundoul, apuesta de club de cara al futuro, podría contar con oportunidades en la recta final de curso. Al fin y al cabo, es un jugador con más peso en los planes de futuro del Sporting que el cedido Jordy Caicedo.