Los exjugadores del Sporting de Gijón que no fueron Santi Cazorla
Varios futbolistas criados en Mareo completaron una gran carrera internacional que no tuvo su cierre en el punto de origen
Una vuelta a casa es algo que cuesta realizar. No es sencillo volver al lugar en el que todo empezó para un último baile. La responsabilidad de defender la camiseta del club de tus amores cuando los años ya han hecho mella es grande y no todos los futbolistas deciden arriesgarse a ello. En el caso del Real Oviedo, el regreso de Santi Cazorla ha supuesto la vuelta más esperada de los últimos años. Temporadas atrás también volvieron Esteban o Michu al Carlos Tartiere. Pero la dimensión actual es abismal en comparación. Un regreso que no todos fueron capaces de hacer. En el Sporting de Gijón hay casos recientes que perduran en el recuerdo del aficionado rojiblanco.
Varios futbolistas formados y criados en la Escuela de Fútbol de Mareo despuntaron como jugadores lejos del Sporting de Gijón. Tras dar sus primeros pasos en el fútbol profesional de la mano de la camiseta rojiblanca, tomaron otros rumbos que les llevaron a convertirse en referencias lejos de casa. Aquellas historias no tuvieron un cierre como el que ahora toma la de Santi Cazorla.
David Villa es uno de los casos que se mantiene en el recuerdo rojiblanco. 'El Guaje' salió muy pronto del Sporting de Gijón, ayudando económicamente al club en una época oscura. Su salida con destino al Zaragoza permitió la supervivencia de una entidad que hacía aguas. No se pudo mantener al de Tuilla en casa y tuvo que hacer las maletas para buscarse los goles por España. Lo hizo en La Romareda, Mestalla, Calderón y Camp Nou. Terminó su carrera lejos de España, con paradas en Estados Unidos, Australia y Japón. Pero no hubo un último baile en El Molinón para el delantero más goleador del fútbol español.
Algo similar ocurrió con Luis Enrique. El actual entrenador del PSG siempre ha lucido su sportinguismo allá por donde ha ido. Sin embargo, tampoco regresó al Sporting para poner fin a su carrera como jugador. En 2004, la posibilidad estuvo sobre la mesa. "Después de pensar mucho sobre mi futuro y mis preferencias, sólo veía dos opciones, el Sporting o retirarme. He decidido retirarme porque el único que sabe realmente como estoy soy yo, y el nivel de exigencia que me impondría sería ahora mismo para mí, inalcanzable. No me veo compitiendo (...) Le haría un flaco favor al Sporting si volviera a mis 34 años", explicó por aquel entonces en su carta de despedida.
Una vuelta que, por el momento, tampoco se ha producido como entrenador. La posibilidad la dejaba abierta Luis Enrique hace unos meses, antes de emprender el proyecto del PSG. "Si lo hago alguna vez será con la libertad que me da haber arrasado antes como entrenador. A lo mejor dentro de cinco o diez años, cuando me apetezca si es que me apetece y si es que el Sporting está interesado porque esto es una cosa de dos", contó en una entrevista en SER Gijón.
Los casos de Luis Enrique y David Villa son los dos más 'dolientes' para la afición del Sporting de Gijón. Otros casos no se pudieron dar por motivos físicos. La retirada a los 32 años de Abelardo Fernández, aquejado de muchos problemas en su rodilla, le negó la posibilidad de volver a El Molinón tras muchas temporadas defendiendo la camiseta del Fútbol Club Barcelona. No fue así como entrenador, asumiendo los galones en dos épocas muy complicadas para el club con resultados dispares.
Pero también hay casos románticos en las últimas temporadas en el Sporting de Gijón. Javi Fuego y Cote, que se mantiene en la actualidad, decidieron dar un paso atrás desde la Primera división para bajar a defender la camiseta rojiblanca en Segunda. También reciente está el caso de Jony, con dos regresos tras su primera salida del club. El fútbol todavía guarda un espacio para los románticos y Cazorla es el último en demostrarlo.