Los hombres de casa de Miguel Ángel Ramírez

A lo largo de su 2023 en el Sporting de Gijón, el técnico ha ido utilizando a jugadores de la base para entrenamientos y competición, con participación para 21 canteranos

Imagen
Álex Lozano
Álex Lozano se dispone a entrar a un partido junto a Miguel Ángel Ramírez
Mar, 26/12/2023 - 18:22

Dentro de las cualidades que avalaban la llegada de Miguel Ángel Ramírez al Sporting de Gijón en enero de 2023, destacaba su buena mano con la formación. Sus diversas experiencias siendo responsable de fútbol formativo estaban llamadas a casar con la Escuela de Fútbol de Mareo y el nuevo ideario que el Grupo Orlegi pretendía inculcar en la base rojiblanca. Un año de involucración después, el técnico canario saca fruto de los talentos de Mareo. 

Es una persona integrada en la filosofía del Sporting. Su trabajo no se remite solo al primer equipo. Es habitual verle en las gradas de Mareo presenciando partidos del Sporting Atlético o del Sporting C. También en los partidos como visitante. Miguel Ángel Ramírez apuesta por el seguimiento 'in situ' de los equipos de la cantera rojiblanca. Tampoco el División de Honor de Isma Piñera se escapa de su radar. 

El seguimiento de la cantera tiene después su recompensa en el primer equipo. Desde su llegada en el mes de enero, Miguel Ángel Ramírez ha empleado a 21 futbolistas con paso por la cantera rojiblanca. Alguno más fugaz, otro más recién llegado o futbolistas que llevan toda la vida en la casa. Es cierto que no ha sido el encargado de dar la alternativa a la mayoría, ni mucho menos. Pero sí que ha sido el que ha mantenido la apuesta por Mareo presente y viva en el primer equipo. 

Desde su nombramiento como entrenador del primer equipo del Sporting de Gijón, con Ramírez han tenido minutos los siguientes jugadores con paso previo por el filial o categorías inferiores de Mareo: Cote, Guille Rosas, Pedro Díaz, Gragera, Dani Queipo, Rivera, Diego Sánchez, Varane, Nacho Martín, Jony, Jordi Pola, Nacho Méndez, Leonel Miguel, Aspra, Gaspar Campos, Christian Joel, Pablo García, Enol Coto, Esteban Lozano, Álex Lozano y Marcos Fernández. 

El caso de este último delantero es el último de los talentos de la cantera rojiblanca que ha llegado al primer equipo con el visto bueno de Miguel Ángel Ramírez. Marcos tuvo la oportunidad de debutar en Copa del Rey y lo hizo marcando el tercer gol del Sporting en Guijuelo. Buenas maneras también ha dejado este curso con el primer equipo Álex Lozano, uno de los diamantes de la Escuela de Fútbol de Mareo y que cada vez toca con más fuerza a la puerta de los mayores. Esta temporada ya ha participado en cuatro partidos. 

Una práctica que no solo se concentra en el día de partido. A lo largo de las semanas, Miguel Ángel Ramírez ha ido echando mano de diversos jugadores de la cantera para repoblar los entrenamientos del primer equipo. En épocas de bajas, jugadores de los filiales, incluso juveniles, subían a entrenar al campo 2 de la Escuela de Fútbol de Mareo. Un modo más de que la puerta más grande no parezca tan cerrada. Ramírez hace ver y demuestra que con trabajo todo se puede abrir.