Los motivos por los que el Oviedo ha aumentado su límite salarial
Los azules son el segundo equipo que más han incrementado el límite de coste de su plantilla de toda la Segunda División
Esta tarde LaLiga confirmaba lo esperado. El Real Oviedo 24/25 tendrá un límite salarial muy superior al de la temporada pasada: 12.530.000 euros que le sitúan como el el cuarto equipo con mayor tope salarial (por detrás de Cádiz, Granada y Elche) y como el segundo que más ha sido capaz de incrementar su capacidad financiera en el último año, hasta un 33% respecto a septiembre del 2023.
Antes de entrar en la explicación conviene recordar lo que es el Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD), comúnmente conocido como tope salarial. Este límite es el importe máximo que cada club puede gastar en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico (plantilla inscribible), así como el gasto en filiales, canteras y otras secciones (plantilla no inscribible). Los conceptos que se incluyen en el LCPD son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones.
En el caso del Oviedo, la cifra ha aumentado considerablemente también en relación al pasado mes de febrero. La entidad carbayona estaba limitada en 10,258.000 millones de euros, creciendo en más de dos millones de euros tras el paso por la segunda vuelta de la temporada pasada y en más de tres respecto al pasado mes de septiembre.
La principal gran diferencia respecto a anteriores mercados es que el Oviedo consiguió importantes ingresos por el traspaso gracias a la venta de Abel Bretones, cercana a los tres millones de euros. La venta del langreano, titular en este inicio de curso con Osasuna, ayudó al club a poder acometer incorporaciones y también a elevar el gasto de su plantilla. Pero ese no es el único motivo por el que los azules han aumentado exponencialmente su tope.
El doble récord de abonados (temporada anterior y el de la presente campaña) también ha influido. Los datos de socios han superado todas las expectativas sobrepasando la barrera de los 25.000 abonados, lo que supone un ingreso extra para las arcas del club que va directamente al tope salarial. Además, la situación vivida la temporada anterior con el play off aumentó los ingresos en taquilla en más de un millón de euros entre los partidos como local ante Eibar y Espanyol.
Al margen de los ingresos por traspasos y por entradas y abonados, en el LCPD también se contabilizan los ingresos por derechos televisivos, patrocinios y merchandising. En esta última faceta, el Oviedo también consiguió cifras de récord el curso pasado. La llegada de Santi Cazorla fue un punto de inflexión enorme en las que más de un tercio de las ventas de camisetas llevaron su nombre. También el apartado comercial del club se puso el mono de trabajo para conseguir numerosos patrocinios nuevos durante el mes de agosto.
“Hemos ido a la par según llegaban los ingresos de todas las áreas de negocio y conforme ha ido avanzando el mercado hemos conseguido récord de abonados y récords comerciales que nos han ayudado a ir incrementando el límite salarial y la llegada de nuevos jugadores”, aseguró el director general del Oviedo, Agustín Lleida, en la presentación de Ilyas Chaira. A continuación llegaría la última incorporación, Fede Viñas, por el que el club también consiguió el OK de la Liga para poder inscribirle. Un tope salarial que permite tener al Oviedo una plantilla de mucho nivel para luchar por el ansiado objetivo del ascenso, pese a que por ahora las cosas no estén saliendo bien sobre el césped.