Malos resultados, ¿pobre formación?

Los equipos de las categorías inferiores del Sporting de Gijón están lejos de los puestos que se presuponen a una entidad como Mareo

Imagen
Escuela Mareo edificio
Las instalaciones de la Escuela de Fútbol de Mareo.
Vie, 26/11/2021 - 12:00

“Por supuesto que preocupa”. La situación de Mareo y de las categorías inferiores del Sporting de Gijón no son ajenas a la atención de Javi Rico. Con un ojo puesto en el primer equipo, el director deportivo observa con el otro el devenir de los equipos rojiblancos. Un inicio de temporada lejos de lo esperado, con el filial a 12 puntos del líder de la Tercera RFEF, con el primer equipo femenino sin haber estrenado su casillero de puntos y con el juvenil, séptimo en la División de Honor. 

La preocupación en Mareo tiene su sentido. Los conjuntos llamados a repoblar el primer equipo en unos años no están rindiendo a la altura de lo esperado. El filial, máximo exponente de la cantera rojiblanca, se encuentra inmerso en una racha de resultados negativa, con un punto de los últimos nueve. La pérdida de la condición de invicto en Mareo con la victoria del Urraca ha mostrado las debilidades de un equipo llamado a estar arriba por su estatus de recién descendido. Otro equipo que acaba de perder la categoría, como es el Real Oviedo Vetusta, ocupa el liderato de la tabla y aventaja en 12 puntos a los de Sergio Sánchez tras 14 jornadas disputadas. 

En un escalón de formación inferior, el División de Honor tampoco se escapa de la quema. En una temporada marcada por el peor resultado recibido en la historia del conjunto (11-0 ante el Celta de Vigo), el equipo gijonés también navega lejos de los puestos de cabeza. En este caso, 16 puntos son los que separan al cuadro entrenado por Caco Morán del líder. Precisamente, el cuadro gallego. Un partido que hizo daño en Mareo y que el propio Javi Rico catalogó como “resultado escandaloso”. Tras ese partido, el propio director deportivo reprendió a los jugadores y cuerpo técnico en Mareo. 

La tercera cabeza del tridente de Mareo es el equipo femenino. El cuadro de Rafa Bernal es otro caso insólito. Cero puntos tras diez partidos es el bagaje de un equipo al que la suerte le está acompañando. Muchos puntos han volado de Mareo en los minutos de descuento, que están privando al equipo gijonés de contar con puntos en su casillero. La marcha de jugadoras importantes el año pasado, como Érika rumbo al Levante o Millene con destino al Rayo, ha debilitado al primer femenino rojiblanco. 

El rival, siempre por encima
Comparaciones odiosas. Poniendo en los dos lados de la balanza a los dos equipos con mayor representación en el Principado, el peso se va para el lado azul. El Real Oviedo supera a los equipos de las categorías inferiores del Sporting, en una muestra más de la debilidad rojiblanca en las etapas formativas. En Tercera RFEF, el Vetusta aventaja en 12 puntos al filial rojiblanco. En División de Honor, el primer juvenil oviedista saca tres puntos al cuadro de Caco Morán. 

También en edad juvenil, el Real Oviedo ‘B’ es el líder de Liga Nacional. El segundo juvenil rojiblanco es cuarto en esa categoría, a 3 puntos del equipo ovetense. Un escalón por debajo, en edad cadete, es cierto que no hay duelos directos. La composición de las categorías inferiores han separado en dos grupos a los equipos asturianos. En ambos grupos, los dos equipos son líderes, aunque con una diferencia. El Oviedo suma un pleno (15 de 15 puntos), mientras que el Sporting suma 13 puntos de 15 disputados. 

Por último, en categoría infantil, el Real Oviedo manda en su grupo, formado por equipos de la zona de la capital del Principado. En el grupo gijonés, el Sporting es tercero con 10 puntos en su casillero, con el debe de un partido menos. Categoría por categoría, queda demostrado que las comparaciones son odiosas y que en Mareo hay un problema.