Pachuca cambia el guion

La propiedad pretende seguir aportando jugadores desde el otro continente, pero no apostará por el mismo perfil de futbolistas 

Imagen
Martín Peláez
Jesús Martínez, Martín Peláez y Agustín Lleida, durante un acto celebrado con los medios de comunicación
Lun, 12/06/2023 - 11:15

Pronto hará un año de la llegada de Grupo Pachuca al Real Oviedo. Un periodo lleno de aprendizaje para las dos partes, que cada vez se conocen más. El conglomerado mexicano, a diferencia de Carso, siempre ha promovido el movimiento de futbolistas mexicanos o que pertenezcan a uno de los equipos del grupo, y con la inclusión del Oviedo entre ellos surgió una nueva oportunidad para todos: dar el salto a Europa e intentar revalorizar a estos jugadores. 

Por ello, el verano pasado Jesús Martínez fue clave en la llegada de dos futbolistas aztecas al conjunto azul. En cuestión de días Alonso Aceves y Marcelo Flores reforzaron al Real Oviedo. El primero llegaba como una de las grandes promesas de los Tuzos, pero se vio que su salto a Europa fue demasiado pronto y en enero regresó a México. Algo parecido ocurrió con Flores, que también estuvo un poco “verde”, aunque completó el curso completo. 

Este verano la situación será diferente. El Grupo seguirá aportando futbolistas, pero no será el mismo perfil. No llegarán jóvenes promesas ni futbolistas sin experiencia para evitar los ‘errores’ del pasado. “Nosotros vamos valorando todo lo que nos va aportando la propiedad y damos un poco la visión de lo que entendemos que podría ser rentable o de rendimiento inmediato aquí. Los jugadores que han venido han servido para que podamos avanzar y encontrar el perfil de jugador que puede ayudarnos, dentro de los que tiene la propiedad”, aseguró Roberto Suárez

Este cambio en las contrataciones ya se pudo ver en el mercado de invierno. El elegido fue Leo Sequeira, un extremo que había destacado en la liga mexicana y más maduro (28 años). El rendimiento, a pesar de no ser el esperado, dejó constancia de las líneas maestras de la entidad. Romario Ibarra, una de las próximas incorporaciones del equipo, encaja en ese perfil. El ecuatoriano es un jugador importante para los Tuzos y a sus 28 años ha acumulado mucha experiencia a lo largo de su carrera, aunque, eso sí, será su primera aventura en Europa. 

Este cambio en materia de fichajes del primer equipo no impedirá que sigan llegando jóvenes talentos a la entidad, pero en un principio lo harán para reforzar al Vetusta. En este caso, el mercado invernal vuelve a servir como ejemplo. Santiago Román, de 21 años y procedente del Venados mexicano, llegó a la entidad en enero y jugó nueve encuentros con el Vetusta, acumulando poco más de 300 minutos en el medio curso que estuvo. 

Situación más compleja fue la de Joan Cruz. El mediapunta chileno llegó a Asturias en el mes de abril tras resolver los problemas con su club de origen: el Colo Colo. Y pudo disputar 118 minutos repartidos en cinco encuentros, siendo incluso titular en el último partido de la temporada ante el Bergantiños (3-1). La pretemporada la realizará con el Vetusta y, en función de su rendimiento, se verá si más adelante puede llegar al primer equipo carbayón.