¿Qué esperar de Nico Fonseca?: Así es el próximo fichaje azul
Tres voces autorizadas analizan el perfil del centrocampista uruguayo, su recorrido reciente y el contexto en el que llega al Real Oviedo
Tres periodistas ofrecieron una radiografía amplia y complementaria de Nico Fonseca, próximo refuerzo del Real Oviedo, en una triple entrevista emitida en Radio Marca Asturias. Tres miradas distintas que ayudan a contextualizar el perfil del centrocampista uruguayo, su recorrido reciente y el momento en el que aterriza en el club azul.
El primero en tomar la palabra fue Nahuel Miranda, compañero de La Pizarra de Quintana, con una visión claramente crítica sobre el futbolista. "Nico Fonseca no es un jugador que me maraville", afirmó de inicio, definiéndolo como "un pivote muy defensivo, muy posicional, un cinco o un seis clásico". Miranda puso el foco en sus limitaciones con balón y en su impacto real sobre el juego: "No termina de ser muy aseado con balón y tampoco es muy apoyante en lo físico", llegando a reconocer que "no termino de entender el fichaje" desde el punto de vista deportivo. En su análisis, la operación se explica más "por la parte empresarial, por esa relación con Club León y Grupo Pachuca, que no por lo deportivo".
Desde México intervino Néstor Galindo, periodista que siguió de cerca su etapa en el Club León, aportando contexto y profundidad. Galindo explicó que Fonseca llegó "principalmente para jugar el Mundial de Clubes", un objetivo que nunca pudo cumplir por la exclusión de León debido a la multipropiedad, algo que "le afectó tanto en lo mental como en lo futbolístico". También relató uno de los episodios más delicados de su estancia en México: "En febrero sufre un secuestro, un asalto a mano armada cuando se dirigía a entrenar", aunque subrayó que "afortunadamente apareció sano y salvo" y decidió continuar en el club. Pese a todo, resumió su perfil como "un jugador cumplidor defensivamente, de muy buen toque, que está tratando de elevar su nivel rumbo al Mundial".
La tercera voz fue la del periodista uruguayo Leo Rodríguez, quien ofreció una lectura más futbolística y de recorrido. Rodríguez recordó que Fonseca "surgió en el Montevideo Wanderers, donde se consolidó como uno de los mejores volantes del campeonato uruguayo", lo que le abrió la puerta a River Plate y posteriormente a la selección. Definió su estilo como el de "un jugador de buen pie, buen manejo de pelota, buenas asistencias y buena distribución de balón", aclarando que "no es de talla espigada, pero sí muy dinámico". Sobre su papel con Uruguay, fue claro: "Es la tercera opción en esa zona, detrás de Valverde y Bentancourt", aunque dejó una puerta abierta al futuro: "No descarto que con el paso del tiempo sea una de las piezas claves de Uruguay en la mitad de la cancha".
Tres miradas distintas para un mismo futbolista: la crítica, el contexto y la proyección. Un retrato coral que sitúa a Nico Fonseca lejos de la etiqueta de salvador inmediato, pero dentro del perfil de centrocampista táctico y de recorrido que ahora deberá demostrar su encaje en el Real Oviedo.