Ramírez: "Uno se dedica al fútbol para vivir días como el domingo"
Miguel Ángel Ramírez destacó la labor de su plantilla, puso en valor la figura de Cote y ensalzó a la afición: "Es muy importante, tenemos el factor Molinón y Mareona"
Semana especial. Miguel Ángel Ramírez comparecía ante los medios de comunicación después de una sesión diferente. La plantilla trabajaba en el Hotel Artiem con un entrenamiento alejado de Mareo, algo novedoso. También será novedoso el entrenamiento de mañana en El Molinón, arropado por una Mareona que acompañará al Sporting en el último entreno. Miguel Ángel Ramírez se mostró este viernes confiante en las opciones de los suyos y puso en valor lo conseguido para poder vivir días como el del domingo.
Enfermería: "Cali se retiraba de la sesión por una molestia en el gemelo pero mañana entrenará con normalidad. Nacho Méndez ha evolucionado mucho y bien, puede llegar. Con Djuka y Queipo más de lo mismo. Si entrenan mañana, podrán estar"
Partido de ida: "Es muy importante, tenemos el factor Molinón y Mareona. Tenemos que ser conscientes de que es un partido de 180 minutos. Hay que saber competirlo con paciencia. Hay que aprovechar el factor campo, con nuestra gente puede ser diferencial.
Ambiente: "Noto un ambiente bonito, de mucha emoción, ilusión y agradecimiento. La gente valora que hayamos llegado hasta aquí. Eso lo noto por la calle".
Plan de partido, ¿más fácil?: "Buscamos no sobrecargar a los jugadores. El que ya lo tengan fresco de que conozcan a los que se van a enfrentar es positiva. Viendo el último partido, nos toca buscar competir mejor a raíz de como se defendieron y como atacaron. Hay que estar alerta durante el partido".
¿Es el tapado el Sporting?: "Son contextos diferentes, el play off no tiene nada que ver con la liga. Para mí y para mis jugadores es un ejemplo de que ya hemos competido ante esos equipos, habla bien de nosotros. En clave de confianza y convencimiento, ahí están las pruebas de que hemos competido. Si estamos concentrados y somos fieles al plan de partido, volveremos a competir bien".
Importancia de no arriesgar: "Todo lo que sea estar hasta el final con posibilidades será bueno. Para clasificar y como equipo. Todo lo que te permita estar tensionado, siempre es positivo. Sabemos que en algún momento podemos estar por detrás y tocará arriesgar. Lo que sea estar igualado, es buena señal".
¿Semana especial?: "Hemos hecho algún cambio en concreto por la altura de temporada en la que estamos. Por lo que nos estamos jugando y lo que significa para la gente. Mañana entrenamos con la afición. Y también lo cambiamos por el hecho de tener pocos días y muchos partidos. Eso es diferente. Si clasificamos tendremos menos días. Hay que tener cuidado con las cargas".
Jugar con tanta emotividad, ¿puede afectar?: "Yo pienso más positivo y me preocupo menos. Jugamos por la gente, queríamos devolver el cariño. Renunciamos a nuestra rutina pre-partido por devolver a la gente lo que nos ha dado. Uno se dedica al fútbol para vivir días como el domingo. No es fácil manejarlo, hay que tenerlos bien puestos para plantarse ahí. Desde fuera, todos somos campeones del mundo. Tomar decisiones bajo esa presión no es fácil. Hay que saber manejarse, no es fácil, pero uno sueña con escenarios como el del domingo".
¿Más presión el Espanyol?: "Sí. Tiene una plantilla para subir directo. Son tres entrenadores, algo no ha funcionado. Hay mucha responsabilidad porque tienen que estar en Primera división".
¿Es el reto más importante?: "Seguramente de los más importantes. Poder disfrutar la Copa Sudamericana, hay pocas cosas que lo iguala. Jugar una Libertadores, también hay pocas iguales. Junto con eso, pongo este capítulo que estoy por vivir".
El partido de Elda: "Pongo el ejemplo de Cote, que ha jugado donde ha jugado, el otro día estaba igual de nervioso que un chaval de los más jóvenes. Por lo que supone para él jugarse lo que se está jugando. La experiencia y haber vivido eso te da más herramientas. En ese tener en cuenta el once, sí que vamos a tener esa carga emotiva en cuenta.
Factor campo en la final: "He visto muchas situaciones. No termino de ver una ventaja muy real en jugar la vuelta en casa. Antes lo pensaba, pero me ha ido cambiado la cabeza las eliminatorias. A mí me gusta jugar la ida en casa".